Justicia

Corte Suprema concede libertad condicional otro reo de Punta Peuco

La Corte Suprema otorgó la libertad condicional al coronel de Ejército (r) Lander Uriarte Burotto, recluido en el penal de Punta Peuco donde cumple condena por los secuestros calificados de tres ciudadanos uruguayos cometidos en 1973.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del ex militar y revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el beneficio sobre la base de un informe de Gendarmería.

En la resolución, los jueces señalan que las restricciones del Estatuto de Roma para conceder el beneficio en casos de delitos de lesa humanidad no se ajustan a este caso.

Los votos de mayoría fueron de los Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, quienes enfrentaron una acusación constitucional, mientras que en contra se pronunciaron el ministro Jorge Dahm y la abogada integrante María Cristina Gajardo.

Uriarte fue condenado a 6 años de cárcel como autor del secuestro y posterior desaparición de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschunk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquiers.

  


  


Comentarios
To Top