Derechos Humanos

Coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, procesado como torturador

El ex alcalde de Providencia y coronel (r), Cristián Labbé, fue procesado como autor del delito de aplicación de tormentos, cometido entre los meses de septiembre y octubre de 1973, en contra del entonces oficial de la marina mercante, Anatolio Zárate Oyarzún, en el marco de la causa Tejas Verdes. Mantiene libertad bajo fianza.

Fue la ministra en visita por causas de violaciones a los DD.HH., Marianela Cifuentes, quien acreditó los antecedentes recopilados en la investigación, que dieron cuenta que “entre el 20 de septiembre de 1973 y el 30 de octubre del mismo año, Zárate Oyarzún permaneció detenido en el campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes”, centro de detención clandestino de la DINA.

Según consigna el Poder Judicial, la víctima “fue trasladada en reiteradas oportunidades al subterráneo del casino de oficiales” del recinto, lugar en el que fue “interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército de Chile, entre ellos, el teniente Cristián Labbé Galilea”.

El informe detalla entre los vejámenes sufridos por Zárate Oyarzún, “descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de fusilamiento y el denominado ‘submarino de excremento’, consistente en la inmersión en un tambor con heces, entre otras inhumanas formas de apremio”.

Posteriormente, y dada las lesiones provocadas, Zárate Oyarzún fue derivado la mañana del 30 de octubre de 1973 hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. En dicho centro asistencial estuvo hasta el 7 de diciembre de ese año, cuando fue llevado a la cárcel pública de Santiago y, luego de un breve período, a un centro asistencial penitenciario.

Finalmente, la ministra Cifuentes afirmó que “atendido que el procesado Cristian Labbé Galilea se encuentra en libertad bajo fianza y que de acuerdo con los registros internos del tribunal ha dado cumplimiento oportuno a su obligación de firma mensual, se dispone mantener la libertad bajo fianza” que se le concedió en la causa.

  


  


Comentarios
To Top