Salud

Chile ocupa el 3er lugar en impuesto más alto a medicamentos en Sudamérica

Un estudio dado a conocer este martes detalló que Chile es el tercer país de Sudamérica con los impuestos más altos a los medicamentos, liderando este ranking junto a Argentina y Brasil.

La investigación de la agencia InHouse, citada por La Tercera, detalló que Chile tributa a los remedios con un 19%, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo anteceden en esta lista Argentina, con un 21% de impuesto; y Brasil, con el gravamen más alto de la región, que asciende a 28%.

No obstante, el documento plantea que en los países con impuestos mayores o similares a Chile se aplican medidas proteccionistas como rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos, para evitar que los costos afecten a los pacientes, lo que no ocurre en nuestro país.

El reporte explica, además, que en Argentina se “subsidian paquetes de medicamentos, que son traspasados al consumidor, no en productos de alto costo que son carísimos, pero sí en productos más generales, y para ello hay una canasta básica de productos que son más baratos por este efecto”.

Por su parte, en Brasil “si un nuevo producto es reconocido por tener pruebas sólidas de superioridad frente a la terapia estándar disponible, se deben aplicar los precios de referencia externa”.

Sin embargo, el informe no consigna medidas como el de las farmacias populares.
  


  


Comentarios
To Top