Gobierno

Ministro Chadwick justificó que haitianos que regresen a su país no vuelvan en 9 años

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó que los haitianos que se acojan al programa de gobierno para volver a su país no puedan regresar durante 9 años, luego de diversas críticas desde sectores que acusan discriminación hacia los migrantes.

“Lo que se está ofreciendo es un beneficio, es una buena noticia para los ciudadanos haitianos que deciden regresar libres a Haití”, enfatizó el secretario de Estado. “Es un beneficio, pero no es una agencia de viaje, por eso hemos considerado prudente que exista un plazo. No queremos que esto se transforme en un beneficio de ir y volver”, detalló el titular de Interior.

Chadwick realizó estas declaraciones durante el comienzo de las inscripciones para el “Plan Humanitario de Retorno Ordenado” que presentó el gobierno, y que permitirá que haitianos que deseen regresar a su país lo puedan hacer en aviones financiados por el Estado.

La iniciativa pretende ayudar a quienes no encontraron en Chile las condiciones que imaginaban para lograr una vida mejor.

“Este plan tiene elementos fundamentales, es absolutamente libre y voluntario. Depende de la voluntad y deseo del migrante. Aquí a nadie se le está obligando”, recalcó Chadwick.

Se estima que el primer vuelo se realizará durante los últimos días de octubre o a principios de noviembre, y se proyectan entre 15 y 18 viajes en total.

Desde el Ministerio del Interior detallaron que entre los requisitos figuran ser haitiano en cualquier situación migratoria, presentar cédula de identidad o pasaporte vigente, no tener situaciones judiciales pendientes, no estar sujeto a orden de expulsión judicial, firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías); si posee cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo; Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.

  


  


Comentarios
To Top