Salud

Diputada Andrea Parra denuncia millonaria rebaja en per cápita de salud en 11 comunas

La diputada del PPD, Andrea Parra, expresó su profunda preocupación  por la determinación del Ministerio de Salud de aplicar una significativa rebaja en su per cápita para  once comunas del país, luego de cambiar su calificación de rural a urbana.  a contar de 2019.

Los municipios afectados son Los Ángeles, Victoria, Hualqui, Tomé, Castro, San Felipe, La Ligua, Cauquenes, Constitución, Rengo e Illapel.Por tal razón, la parlamentaria acudió hasta la Comisión de Salud de la Cámara, para entregarle una carta firmada por 11 alcaldes y 20 diputados representantes de esas comunas, con el objeto que esta instancia realice las gestiones necesarias y oficie al ministro de Salud, Emilio Santelices, para así destrabar este inminente conflicto, y evitar una crisis en el sistema de atención primaria de estas comunas.

“Indudablemente, la disminución del 20% de este presupuesto impactará negativamente a miles de personas que acuden a los servicios de atención primaria ubicados en territorios altamente desaventajados”, explicó la parlamentaria.

La representante de la Araucanía aseguró que “existía voluntad inicial del Ejecutivo de aplazar esta modificación para el año 2020 con el objetivo que los municipios afectados pudieran adecuar gradualmente sus presupuestos, y evaluar en conjunto el financiamiento de este sector tan prioritario para el desarrollo del país”.

“Sin embargo -aclaró- los alcaldes y alcaldesas de estas comunas han sido notificados recientemente que la merma se hará efectiva a partir del año entrante”.

“Los municipios implicados tienen ingresos acotados y dependen en un alto porcentaje del Fondo Común Municipal, por lo tanto, difícilmente podrán asumir la disminución informada por la autoridad. Esta es una situación compleja porque hay comunas como Los Ángeles que tendrán una disminución de 2.800 millones de pesos”, afirmó la diputada del PPD.

“En el caso de la comuna de Victoria, que yo represento, son 600 millones de pesos menos que no sólo van a impactar en la atención de salud sino que también en la cantidad de recursos humanos, y cantidad de prestaciones que se puedan dar en estos municipios”, añadió.

Parra concluyó que “lo que estamos pidiendo es una solución de fondo, que implica modificar los rígidos criterios con que se definen a las comunas como rurales o urbanas. Actualmente las comunas deben cumplir con el requisito del 30% de población rural. Si tenemos comunas que tienen el 29,9% se les quita el 20% de per cápita, lo que no es proporcional a la disminución de la población rural que se está produciendo año a año en nuestro país”.

  


  


Comentarios
To Top