Justicia

Solicitud de destitución de Abbott: Corte Suprema inició alegato

Ante el pleno de la Corte Suprema se iniciaron esta mañana los alegatos a favor y en contra de la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott, requerida el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusan al jefe máximo del Ministerio Público de “negligencia en el ejercicio de sus funciones”. Abbott es defendido por el ex ministro de Justicia, Luis Bates.

El 10 de julio pasado, diputados del Frente Amplio encabezados por Beatriz Sánchez presentaron la solicitud de destitución de Abbott por “negligencia en el ejercicio de sus funciones”. En el escrito, los parlamentarios consignaron la actuación de Abbott en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.

Además, en el texto los diputados recordaron que el fiscal nacional se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según afirmaron- Abbott abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.

Asimismo, los parlamentarios le reprochan que Abbott pidiera a los fiscales que, en los casos que involucran a políticos, tomar en cuenta cómo se afectan los quórum al interior del Congreso.

El 13 julio pasado, el pleno de la Corte Suprema declaró admisible la solicitud de remoción por cumplir con todos los requerimientos formales. Por el momento, Abbott sigue en sus funciones.

  


  


Comentarios
To Top