Cultura

Museo de la Memoria: Le donan los 27 capítulos originales de la Franja del No

El periodista y creador de diversas campañas publicitarias y propagandas políticas, Juan Forch, cedió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el acceso a 200 cintas UMATIC NTSC y 20 cintas de 1 pulgada NTSC, que contienen los 27 capítulos de la Franja del No, además de uno que fue censurado en 1988.

Además, hizo entrega del material original de cámara producido por publicistas, cineastas y audiovisualistas que voluntariamente entregaron su profesionalismo para esta exitosa campaña.

“Uno de los aspectos más importantes de la franja es que se constituyó un colectivo muy amplio, de más de 300 personas que trabajaron con mucho entusiasmo”, comenta Juan Forch. “Creatividad y talento para hacer este programa de televisión, porque nosotros lo vimos siempre como un real programa de TV que duró 27 días”, añadió.

Para el realizador lo más importante que se propusieron como equipo fue el poder reflejar lo que había sido el pasado, pero también mostrar lo que la gente iba a ganar con la vía democrática.

“Hoy en día hay mucha discusión si llegó o no la alegría, nosotros creemos que la alegría llegó definitivamente el día mismo del plebiscito, porque lo ganamos. Muchas veces se confunde la alegría con la felicidad y estos conceptos son muy distintos, ya que la felicidad no la prometimos nosotros, pero si aseguramos que íbamos a derrocar al dictador y por las elecciones libres”, afirmó.

El traspaso del material se realizó en la presentación del documental La Televisión del No, de Juan Forch, que se exhibió como parte del ciclo Cine de Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Acompañaron a Forch Juan Gabriel Valdés y José Manuel Salcedo, quien no solo participó el desarrollo del concepto creativo, sino que también actuó en varios gags de la franja.

Salcedo recuerda lo que fue esa campaña con gran alegría: “Es importantísimo celebrar lo que hicimos hace 30 años. Decidimos ocupar el humor en la franja, pero con énfasis en el ‘también’, porque no todo era chiste; teníamos contenido de alta densidad política”.

El video de Forch realizado el 1999 recorre diversos aspectos de la campaña, a través del testimonio de los profesionales y creativos que trabajaron en la franja televisiva del “NO” que en 1988 jugó un papel preponderante en el resultado del plebiscito.

  


  


Comentarios
To Top