Política

Ministro de Defensa(RN) en las cuerdas… Diputados lo citan para que explique destituciones y renuncia del N°2 del Ejército

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citó al ministro del ramo, Alberto Espina, con el fin de que explique las destituciones por el homenaje al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko, en la Escuela Militar, y la renuncia del número dos de la institución castrense, John Griffiths, procesado por fraude al Fisco.

Como informó radio Cooperativa, a este último se le imputan cinco reembolsos entre 2011 y 2014 por viajes realizados en los que parte del dinero terminó en su bolsillo; esto a través de un mecanismo con agencias de viajes que ofrecían pasajes a menor costo que lo informado, lo que permitía realizar algunas “paradas adicionales”. Un caso de estos se dio en febrero de 2014, cuando Griffiths junto a su esposa pasaron por Venecia el 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Hasta ahora, nadie de la plana mayor, ni el titular de Defensa y el Presidente Sebastián Piñera, se han referido al tema, a pesar de coincidir esta jornada en el anuncio del nuevo comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez.

En este contexto, el presidente del Partido Comunista e integrante de la comisión, Guillermo Teillier, afirmó a la emisora que “desde luego, todas aquellas cosas que atentan contra los derechos humanos y los actos de corrupción los condeno rotundamente, cualquiera sea el origen o la institución, y la justicia debe actuar con el máximo de rigurosidad”.

“En este caso se trata de la autoridad máxima del Ejército, por eso que antes de dar una opinión de la factibilidad del retiro o no, que le corresponde además al Presidente de la República pedirlo o no, nosotros queremos escuchar al ministro de Defensa”, sumó el parlamentario.

Finalmente, Teillier adelantó que parte de las preguntas que esperan hacerle a Espina es sobre los nombres para el Alto Mando, sobre todo luego de la vacante que dejó Griffiths.

  


  


Comentarios
To Top