Justicia

En fallo unánime, pleno de Corte Suprema rechazó destitución del fiscal Abbott

En fallo unánime, el pleno de la Corte Suprema desestimó la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott por notable abandono de deberes. El vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, dio a conocer la resolución que se basó en la falta de fundamentos del requerimiento. El fallo íntegro se dará a conocer el 6 de noviembre próximo.

La destitución fue solicitada el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusaron al jefe máximo del Ministerio Público de “negligencia en el ejercicio de sus funciones. En el escrito, los parlamentarios consignaron la actuación de Abbott en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.

En el texto los diputados recordaron que el fiscal nacional se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según afirmaron- Abbott abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.

Tras los alegatos de hoy, el pleno desestimó los argumentos de los parlamentarios y acogió los planteamientos del abogado Luis Bates, defensor de Abbott, en cuanto a que las actuaciones del fiscal nacional fueron públicas y ajustadas a derecho.

Abott acusa amenaza a la independencia de la Fiscalía Nacional

“Probablemente lo que más afecta es la forma y la oportunidad en la cual se ha presentado esta solicitud de remoción, porque recordarán ustedes que los diez parlamentarios decidieron presentar esta solicitud una vez que se resolviera el caso Penta, eso fue una verdadera amenaza a la institución respecto a la forma que se iba a resolver un caso en particular”, enfatizó Abbott.

“Nos parece especialmente grave que se pretenda relativizar las decisiones que deben tomar los órganos autónomos del Estado”, recalcó el fiscal nacional.

  


  


Comentarios
To Top