Justicia

Hoy se efectuaría audiencia por demanda de víctimas de Karadima contra iglesia

La Corte de Apelaciones de Santiago podría realizar hoy la audiencia en que se revisará el rechazo de la demanda presentada por las víctimas de Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago. La audiencia, fijada en enero pasado, se postergó el 27 de septiembre pasado por falta de sala.

En los pasillos del Palacio de los Tribunales de la capital estaba esta mañana dos de los denunciantes de Karadima, el médico cirujano James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, además de sus abogados, esperando que se confirme o no la audiencia en la novena sala.

El 16 de marzo de 2017, el ministro de fuero, Juan Muñoz Pardo, rechazó la demanda presentada Murillo, Hamilton y el periodista Juan Carlos Cruz, contra el arzobispado por su responsabilidad en los hechos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Los denunciantes pedían una indemnización a la iglesia por $450 millones, además de disculpas públicas por supuestos actos de encubrimiento del Arzobispado ante las denuncias de abuso por parte del ex párroco de la iglesia El Bosque.

En el fallo, el ministro Muñoz rechazó en todas sus partes la acción judicial, tras establecer que la prueba rendida no permite formar convicción para acreditar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago. James Hamilton y José Andrés Murillo apelaron al tribunal de alzada capitalino.

Tras la frustrada audiencia, que podría realizarse la próxima semana, Hamilton dijo que espera que el Poder Judicial demuestre su independencia “frente al otro poder, tácito, que es la iglesia chilena”.

“Sentimos que el Estado chileno está en deuda pero no con nosotros, sino con la gente que ha sufrido abusos, niños, adolescentes, adultos vulnerables”, afirmó.

  


  


Comentarios
To Top