Congreso

Senadores del PPD criticaron política medioambiental del Gobierno

Los senadores Guido Girardi y Ximena Órdenes, ambos miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se manifestaron “altamente preocupados” por la desafectación de un sector del Parque Nacional Patagonia para permitir el desarrollo del proyecto minerode plata y oro Los Domos (de la empresa australiana EQE).

Advirtieron que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, arriesga una acusación constitucional en caso de no detener la iniciativa, pues “producto del lobby y presiones de empresas mineras se está violando la Convención de Washington –de rango constitucional- que prohíbe la desafectación de parques nacionales”.

Asimismo, señalaron que presentarán “una denuncia penal” contra los responsables del derrame de petróleo que afecta a la Región de Magallanes tras la filtración de 720 mil litros de la planta YPF en Tierra del fuego y que alcanza una extensión de 6 mil metros cuadrados.

A su vez, la senadora por Aysén, Ximena Ordenes, manifestó su “profunda preocupación a raíz del anuncio del Gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales de modificar los límites del nuevo Parque Nacional Patagonia en Aysén que, por medio de un acto administrativo, se pretende cambiar el espíritu original del decreto que era la preservación del patrimonio ambiental de la Región”.

Órdenes agregó que “se anunció una suerte de acuerdo con lo comunidad para dar garantías del uso de servidumbres y veranadas de familias que se han dedicado toda su vida a la ganadería, pero creemos que hay un presión del sector minero para realizar el proyecto Domos y extraer oro y plata a sólo 20 km de la cuenca del Lago General Carrera, una de las principales reservas hídricas del país”.

La parlamentaria dijo entender que “tras este fast track al proyecto hay una agenda oculta y queremos el gobierno de claridad respecto de la motivación de este cambio. Estaremos atentos a las modificaciones que se puedan hacer antes de la toma (de razón) del decreto”.

Y afirmó que “la red nacional de parques de la Patagonia es una política pública medioambiental de gran relevancia para el país. El Estado debe dar garantías respecto del ordenamiento territorial de todo el país, pero la Patagonia sin duda que es una zona de reserva donde hay que potenciar el desarrollo económico, pero a través de vocaciones como el turismo sustentable para garantizar y preservar el recurso hídrico a las generaciones futuras”.

Por su parte, el senador Guido Girardi dijo estar preocupado “por un conjunto de señales sistemáticas (que dan cuenta) de un total abandono de un mínimo de estándares ambientales y de una política de sustentabilidad y protección del medio ambiente que no se hace cargo de la dramática situación planetaria que vivimos de destrucción de los ecosistemas a raíz del Cambio Climático (CC)”.

Agregó que “vemos medidas regresivas como el envío un proyecto para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que es una vergüenza; envían otro proyecto que flexibiliza el mal uso y la apropiación privada del borde costero; se niegan a firmar el tratado de Escazú que Chile promovió; producto de la mala política ambiental se han generado zonas de sacrificio, como Quintero y Puchuncaví, Coronel, Ventana, Huasco, Tocopilla que son situacionesdramáticas que no hubieran ocurrido si existiera una verdadera institucionalidad ambiental”.

A todo ese contexto, el parlamentario PPD sumó “la amenaza que hoy vive uno de los principales patrimonios de Chile, como son sus parques nacionales. Ecosistemas únicos en el planeta que nos van a permitir salvar la vida de seres humanos, pues con el avance del CC serán los territorios habitables del futuro, pero que además tienen un inmenso valor turístico”.

El congresista afirmó que “además existen leyes que el gobierno no está respetando como la Convención de Washington, que por ser tratado tiene el mismo estatus de una norma constitucional, que impide la desafectación de los parques sino es por ley de la república”.

Y recordó que “en su discurso en las Naciones Unidas el Presidente de la República (Sebastián Piñera) le dijo al mundo entero que Chile lideraba la protección de los océanos y la construcción de parques. Sus funcionarios no pueden borrar ese discurso con el codo”.

Por lo que advirtió, “con mucho respeto, que quien encabece o permita esto se arriesga a una acusación constitucional, nosotros vamos a defender un interés superior que es de las comunidades y del planeta y nos vamos a oponer que se desafecte los parques nacionales”.

El parlamentario dijo que pedirán “al superintendente de Medio Ambiente (Cristián Franz) que asista a la Comisión y además vamos a interponer todas las acciones legales porque no queremos que situaciones como estas se repitan. Anunciamos, desde ya, que presentaremos estas querellas y vamos a pedirle al CDE que interponga una acción por demanda ambiental, y nosotros vamos a presentar una denuncia penal y por reparación ambiental”.

  


  


Comentarios
To Top