Transportes

Peligro de “martes negro” del transporte público: Alsacia deja de operar desde el lunes

El gobierno sabe desde que asumió en marzo que el transporte público se transformaría en una “espada de damocles”. Han tratado de maquillar el problema presentando los nuevos buses diesel Euro VI y los buses eléctricos chinos que reemplazarán poco a poco a gran parte de la actual flota en funcionamiento. Pero eso será a partir recién de marzo próximo.
Pese a que realizó negociaciones, no pudo hacer calzar los plazos entre una nueva licitación desierta y los términos de contratos. El principal de ellos, el de Alsacia, quien es la mayor operadora de buses del transantiago con 741 buses y 25 comunas donde opera, y que termina de funcionar este lunes para el Transantiago.
Y lo hará de forma paulatina, según pudo negociar el gobierno, que hoy a través de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a poner “paños fríos” al problema.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios para los 330 mil usuarios diarios de la empresa Alsacia, se presentó un plan de reasignación de los 37 servicios de la empresa, que durará cinco meses hasta el término total de concesión.

“Este plan de transición lo comenzamos a trabajar una vez que se declaró desierta la licitación de Transantiago, en el marco contractual de cada operador. Consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el propósito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas.

“Fue un proceso largo y complejo que trabajamos paso a paso con la empresa, los otros operadores, la Contraloría y la Dirección de Presupuestos, para presentar un programa adecuado para que los servicios se presten sin afectar las finanzas del sistema y mejorando la calidad de los viajes para los pasajeros”, afirmó.

Los servicios de Alsacia recorren prácticamente todo el Gran Santiago (29 comunas) y tienen mayor presencia en la zona poniente sur de la capital (PAC, Maipú Cerrillos, Lo Espejo y Estación Central) en donde circula el 41% de sus servicios.

En el sector norponiente de Santiago (ejes Conchalí, Huechuraba, Renca y Quinta Normal) circula el 32% de los servicios de la empresa que termina contrato, en tanto el otro sector relevante es el eje sur oriente (ejes La Florida, Macul, Ñuñoa, Providencia) en donde circula el 27% de los servicios reasignados.

“Debido a que son recorridos que abarcan gran parte de la ciudad, sumaremos en la ejecución del plan a los alcaldes de las asociaciones de municipios presidentes de las comisiones de transportes”, añadió Saka.

EL MARTES NEGRO QUE VIENE
Pero es el foco en las personas, la que realmente preocupa en la práctica. Hasta este viernes, aún otra empresa, SUBUS, mantiene a más de 1.200 trabajadores en huelga, donde las denuncias de la propia empresa indican que se han dañado 400 máquinas. Obviamente el servicio no opera de manera normal desde el miércoles pasado y el conflicto podría traspasarse hasta la próxima semana.
Alsacia operará hasta el lunes y a partir del martes, 9 recorridos deberán ser asumidos por otra empresa del sistema. Las preguntas son obvias: ¿con qué máquinas se cubrirá el servicio? ¿Con qué conductores? ¿En qué terminales? 

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dijo que la “principal preocupación en este proceso radica en que el impacto de esta transición sea imperceptible o tenga la menor cantidad de contratiempos posibles para los usuarios”.

Añadió que “también esperamos que se aproveche esta ocasión para revisar la situación de los terminales y cabezales informales que operan hoy en las comunas, preocupación que también debería extenderse a los trabajadores de la empresa saliente”.

La reasignación de los servicios es la siguiente, partiendo por Express desde el martes asumiendo 9 recorridos:

– Express (25% de los servicios) 9 servicios + Inyectable 107cy: 101 Recoleta a Cerrillos , 101c (M) Blanqueado a Cerrillos , 103 Providencia a San Joaquín, 106 (M) Manuel Montt a La Higuera, 107 C. Empresarial a Av. Departamental, 107c C. Empresarial a Plaza Renca, 107cy C. Empresarial (Huechuraba) a Av. Departamental 108 Maipú a La Florida , 117 (M) Vespucio Norte a San Joaquín, 117c (M) Vespucio Norte a Providencia.

– Metbus (24% de los servicios) 8 servicios + Inyectable 115y: 109 Renca a Maipú , 109N Renca a Maipú, 110 Renca a Maipú, 110c Renca a Pudahuel Sur, 115 Villa El Abrazo a (M) La Moneda, 115y Villa El Abrazo a (M) La Moneda, 118 Maipú a Mall Plaza Vespucio , 408 Renca a Mapocho , 408e Renca a Mapocho .

– Vule (24% de los servicios) 8 servicios: 111 (M) Pajaritos a Ciudad Satélite , 113 Ciudad Satélite a (M) La Moneda, 113c Ciudad Satélite a (M) Cerrillos, 113e Ciudad Satélite a (M) Moneda, 119 Mapocho a Lo Espejo, 121 Mapocho a Lo Espejo, 125 (M) La Moneda a Lo Espejo, 126 (M) Manuel Montt a La Higuera.

– RedBus (15% de los servicios) 5 servicios + Inyectable 410y: 105 Renca a Lo Espejo, 116 Huechuraba a Santiago Centro, 120 Renca a (M) La Cisterna , 410 Renca a (M) Providencia, 410e Renca – Providencia, 410y Renca – Providencia.

– STP (12% de los servicios) 4 servicios: 102 (M) Blanqueado a Mall P. Tobalaba, 104 Providencia a Mall P. Tobalaba , 112N Av. La Florida a Recoleta, 114 Providencia a Mall P. Tobalaba.

En cuanto al cronograma las autoridades destacaron que será un proceso gradual desde este lunes de este año hasta febrero 2019 y en el que cada cambio Alsacia será notificada con diez días de anticipación para hacer retiro de sus buses.

DEMANDAS DE ALSACIA AL GOBIERNO
Y como si todo lo operativo fuera poco, viene una etapa judicial, ya que Alsacia está demandando al estado, por considerar que se lesionaron sus derechos contractuales.
Alsacia calculó en U$332 millones los daños que causaron los nuevos contratos de concesión del Transantiago que se firmaron en 2011. Y es que estimó una pérdida de dividendos por US$182 millones y daños por la pérdida de valor de su capital accionario por US$94,1 millones. A eso se suma que solicitó al Estado una compensación por US$56 millones por quedar fuera de la licitación del Transantiago.
  


  


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