Justicia

Al encubrimiento de abusos, Obispado de Valparaíso suma la mentira a la Fiscalía

El fiscal Sergio Pérez confirmó que existió ocultamiento de información por parte del Obispado de Valparaíso, en el marco del allanamiento efectuado a sus dependencias en septiembre pasado; esto, como parte de la investigación por abusos al interior de la iglesia católica.

En un documento ingresado por la Fiscalía Regional de O’Higgins, como respuesta al recurso de protección del obispado porteño, Pérez afirmó que el vicario Luis Meneses cuestionó en reiteradas ocasiones el procedimiento.

“Le manifestó que la diligencia debía realizarse más allá de sus aprehensiones y en compañía del recurrente nos dirigimos hasta una oficina continua donde nos exhibió tres cajas pequeñas que contendrían investigaciones realizadas por el obispado relativas a sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso”, señaló.

Agregó a Cooperativa que “ante mi consulta expresa respecto de si esas eran todas las denuncias e investigaciones que se habían realizado en el obispado durante los 30 años en que el señor Meneses había trabajado en ese lugar, éste lo afirmó”.

No obstante, añadió el persecutor, “durante la revisión de las dependencias, en el subterráneo del edificio, en una de las múltiples habitaciones que había, específicamente en una suerte de ‘medio piso’ encontré una serie de documentación bajo una manta correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses”.

La emisora recordó, al finalizar, que a comienzos de octubre el Obispado de Valparaíso aseguró por medio de un comunicado de prensa que no había “nada oculto y el personal colaboró amablemente con el Fiscal. Así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos tal como lo hicimos ese día”.

  


  


Comentarios
To Top