FF. AA.

Ministro de Defensa: “Se debe elevar el estándar de probidad de las FF.AA.”

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió este lunes a los hechos de corrupción que han afectado al Ejército, en particular sobre los más de 1.500 viajes al extranjero que hicieron militares entre 2009 y 2015, quienes están siendo investigados por la ministra en visita, Romy Rutherford. Afirmó que se debe elevar el estándar de probidad de las Fuerzas Armadas (FFAA), puesto que “se enmarca en una de las misiones que me dio (el Presidente) cuando me nombró ministro de Defensa”.

Considerando estas nuevas irregularidades, dijo que le pidió al comandante en jefe un análisis exhaustivo a la hora de configurar el Alto Mando, para que no aparezca ningún oficial vinculado.

Del mismo modo, detalló que “estamos investigando todos los viajes que se pudieron producir los últimos 10 años. Es responsabilidad del mando entregarnos las listas”.

El secretario de Estado indicó que las Fuerzas Armadas deben ser un “ejemplo de transparencia”, para seguir siendo motivo de orgullo para los chilenos, por lo que se debe avanzar en su modernización.

En este sentido, Espina pactó con Contraloría más de 279 auditorías a 5 áreas sensibles. “Deben ser un ejemplo de corrección, que va más allá de sólo cumplir con la ley”, advirtió.

Consultado por una “cultura de corrupción” al interior del Ejército, respondió que “son 40 mil hombres y mujeres, hablar que en su conjunto hay una cultura, no me parece correcto ni justo. Hay malas prácticas que fueron calificadas como delitos”. Por ello, agregó, “si uno quiere cuidar las FFAA, al Ejército, lo que se debe hacer es elevar los estándares en todos los niveles”.

  


  


Comentarios
To Top