Gobierno

Contraloría detectó pagos sin respaldo por más de $100 millones en La Calera

La Contraloría General de la República tras realizar auditorías y fiscalizaciones a entes muncipales detectó una serie de irregularidades, de las cuales la más grave indica que la Corporación Municipal de Deportes de La Calera pagó más de $100 millones en remuneraciones sin respaldo.

También detectó irregularidades en un concurso de belleza que organizó la Municipalidad de Coquimbo y diversas faltas en el Cementerio Municipal Sara Baum de Punta Arenas, en la Intendencia de La Araucanía y en el Serviu del Maule.

Las investigaciones efectuadas por la Contraloría se remiten a situaciones entre 2015 y 2017, en servicios públicos y corporaciones edilicias del país. Las irregularidades que van desde millonarios pagos por concepto de honorarios sin su respectivo respaldo hasta la adjudicación de licitaciones sin contar con los antecedentes necesarios.

En el caso de La Calera, el informe de Contraloría detalla que el pago de $104.337.200 por concepto de honorarios y remuneraciones no tiene su respectivo respaldo. La investigación verificó, además, el desembolso por actividades que no guardan relación con la finalidad para la cual se entregaron los recursos y el uso de dineros sin contar con la autorización previa y por escrito del presidente de esa institución, entre otras.

Por su parte, la Contraloría señaló que la Municipalidad de Coquimbo incurrió en diversas irregularidades por la organización del Concurso Miss Mundo 2017, lo que significó un gasto de $28 millones más IVA, pagados al proveedor Principa SPA a través de un trato directo.

El documento indicó que el municipio de Coquimbo deberá realizar un sumario administrativo, velar para que los procesos de contratación se ajusten a las normas y jurisprudencia e implementar medidas para que los gastos tengan relación con su función y que “éstos sean susceptibles de imputarse a un determinado ítem presupuestario”. Estableció, además, que deberá tomar medidas de control para cumplir con los procedimientos y contar con la documentación que respalde futuras contrataciones.

En el caso del Cementerio Sara Braun de Punta Arenas, la revisión efectuada detectó el establecimiento de una jornada laboral para los guardias que no está autorizada por la Contraloría, el trabajo por más de 10 horas diarias, inconsistencias y equivocaciones en el pago de horas extra, el otorgamiento de beneficios remuneratorios por sobre lo debido y el pago de honorarios sin acreditar.

En La Araucanía, se detectó que 12 camiones aljibes recibieron puntaje en el ítem “capacidad de carga del camión” sin que hayan presentado la documentación que lo acreditara. En tres casos se atribuyeron erróneamente 10 puntos en el ítem “cumplimiento de requisitos formales” y en uno, hay un error en la evaluación del “año de fabricación del camión ofertado”.

Finalmente, en la investigación también se detectaron irregularidades de parte del Serviu del Maule en la ejecución y plazos de obras. Además, la institución dictó resoluciones que aprueban modificaciones al contrato de forma extemporánea, una vez cumplido el plazo contractual.

  


  


Comentarios
To Top