Gobierno

“Nos mintieron a todas y todos”… La crítica de los migrantes al Gobierno de Piñera

Respondiendo a las declaraciones del director de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, respecto al rol de los extranjeros en el proceso de regularización, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes emitió una misiva pública en la cual plantean que “nos mintieron a todas y todos: hablaron de regularización y no hicieron eso, sino un registro para expulsar y criminalizar”.

“En general las personas que no se inscribieron fueron porque estuvieron mal asesoradas por estas organizaciones, que no confiaban en la regularización porque ideológicamente no están de acuerdo”. Estas fueron las declaraciones del timonel de Extranjería y Migración, que dieron pie a que diversas organizaciones migrantes respondieran a éste y otros temas asociados.

Al respecto, el documento señaló que Bellolio “miente cuando culpa a las organizaciones migrantes y a las ONG de su mal trabajo. Lo dijimos en su momento y lo repetimos hoy. Difundimos toda la información que ustedes entregaron. No informamos mal a nuestras comunidades, hicimos lo mejor que pudimos con la información que hubo disponible, la cual fue poca y confusa”.

“Así lo hicieron muchas organizaciones y personas que solidariamente emprendieron brigadas informativas ante el caos que se generó. Lo hicimos sabiendo que lo que se proponía no era ni suficiente, ni lo mejor, pero no había alternativa. Fuimos responsables y difundimos”, añadió.

“Nos mintieron a todas y todos: hablaron de regularización y no hicieron eso, sino un registro para expulsar y criminalizar. ¿Por qué no entregaron una documentación provisoria a las y los migrantes para que pudieran trabajar dignamente a la espera de terminar el proceso?”, continuó la misiva pública.

Lo que ha estado haciendo el Gobierno con su política migratoria “es reforzar la idea del migrante como problemático y criminal, y esto no sólo alimenta la inseguridad e incertidumbre de las y los trabajadores de Chile, sino que genera un ambiente de hostilidad y desconfianza, refuerzan la construcción de un “otro” como enemigo, fundamento que dio inicio a los peores horrores de la historia”.

“Basta de decir que están actuando por razones humanitarias”, concluyó la carta, aludiendo al plan de retorno anunciado este miércoles por parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Con el plan retorno -focalizado, por supuesto, sólo en la comunidad haitiana- están abogando por la dignidad y la voluntariedad de quienes quieran irse, pero en el fondo esa clasificación, esa selección de tal población no es más que un acto de racismo institucional”, señaló la Red, reclamando el plazo establecido de 9 años de no poder volver a Chile.

“El ministro Chadwick dice que esto es algo de sentido común…. Nos basta con eso para entender el fondo del asunto, la profundidad y perspectiva de esta política banal y perversa”, concluyeron.

  


  


Comentarios
To Top