Congreso

Comisión aprobó proyecto de migraciones que crea servicio descentralizado

Después de más de seis meses de tramitación, hoy se aprobó en la Comisión de Gobierno Interior el proyecto de ley de migraciones, al que el Gobierno otorgó urgencia en la Cámara de Diputados.

La iniciativa crea un servicio del migrante descentralizado y modifica la actual normativa en materia de derechos ante la importante llegada de extranjeros que se ha ido registrando desde hace algunos años en nuestro país.

La diputada DC, Joanna Pérez, integrante de la comisión, señaló que “hemos presenciado todos los fenómenos de migraciones que se están viviendo en el mundo, con serios problemas ante la inexistencia de leyes integrales que puedan facilitar estos procesos”.

“Chile necesita una nueva ley de migraciones y si bien creemos que aún se puede hacer un poco más, desde la oposición impulsamos numerosas indicaciones para perfeccionar la iniciativa del Ejecutivo, con un claro objetivo: el respeto a los derechos humanos y contar con una ley moderna y a la altura de los tiempos”, añadió.

La parlamentaria DC agregó que “logramos, además, instaurar un enfoque multisectorial, con derechos no sólo en trabajo, sino en salud, educación, vivienda entre otros. Es necesario que Chile tenga una legislación moderna que se haga cargo hoy día de las problemáticas que tienen las personas que llegan a nuestro país”.

En todo caso, lamentó que no se aprobara “una indicación que presenté para acortar el plazo de implementación del reglamento a seis meses, y no a un año como viene en la propuesta del Ejecutivo. Creemos que es demasiado tiempo”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra señaló que “hoy día el proyecto que sale es mucho mejor del que ingresó el gobierno, el proyecto del ejecutivo era tremendamente restrictivo, donde no se le daba ningún derecho a los migrantes en el caso de que fueran expulsados, hoy día tienen derechos a hacer presentaciones judiciales”.

  


  


Comentarios
To Top