Justicia

Los dos condenados con cárcel del caso Luchsinger se encuentran prófugos

José Tralcal Coche, uno de los dos condenados por el caso Luchsinger-Mackay, no ha sido habido para que entre a cumplir la sentencia de 18 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema. De esta manera, se suma a su primo Luis Tralcal Quidel, prófugo desde el 5 de mayo pasado.

La PDI y Carabineros cumplieron de manera conjunta con una orden de allanamiento a la propiedad de Tralcal Coche, la que fue dictada de forma verbal por la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Leticia Rivera Reyes.

Sin embargo, en el lugar no lo encontraron, pese a que estaba con la medida cautelar de arresto domiciliario. Dos mujeres de su entorno indicaron que cuando se ratificó la condena, “él se fue de la casa, sin decir a dónde se dirigía”. Ambas aseguraron a la policía que no conocían su actual paradero.

Conocida la fallida detención de Tralcal Coche, Jorge Luchsinger McKay, hijo mayor del matrimonio de agricultores muertos en el incendio, manifestó que más que verse sorprendido por lo ocurrido, su extrañeza apunta a la demora en concretarse el procedimiento, para el inicio del cumplimiento de la condena, desde que la sentencia quedara a firme en la Corte Suprema hace dos semanas.

Luchsinger indicó que “a través del Juzgado de Garantía se le permitió estar fuera de la prisión preventiva. Y esas son las consecuencias. Lo más probable es que va a estar un buen tiempo prófugo”.

Consultado respecto de las acciones que realizará para exigir el cumplimiento de las condenas, expresó que “lo que como familia pedimos es que las personas que son encargadas de efectuar estas cosas las hagan con diligencia”. Indicó que si bien se trata de una tarea de las policías, “si es que se necesita que fiscalía o nosotros actuemos, vamos a hacer todo lo necesario para lograr efectividad”.

A su juicio, “a estas alturas, en el caso de Luis Tralcal, ya debe estar fuera del país. Todo el sistema judicial le dio tiempo para que pudiera evadir la justicia”.

El abogado Luis Hermosilla, querellante en el caso Luchsinger en representación del Ministerio del Interior, dijo que el Gobierno espera “que la policía pueda cumplir con el mandato judicial y encuentre a los prófugos y los ponga a disposición de Gendarmería para que cumplan sus condenas”. Recalcó que éstas fueron dictadas en el marco “de un debido proceso”.

Juan Carlos, hijo de Tralcal Coche, descartó referirse a su paradero, pero confirmó que “con los abogados estamos reuniendo antecedentes para recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y probar su inocencia”.

El 10 de octubre pasado, gracias a un fallo de reemplazo de la Corte Suprema, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se vieron beneficiados con la rebaja de presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años antes de recibir cualquier beneficio) a 18 años de cárcel. Es la misma pena que recibió el machi Celestino Córdova, el primer condenado en el caso.

En tanto, en el caso de José Peralino Huinca se mantuvo la sentencia de cinco años de libertad vigilada intensiva, gracias a su colaboración en la investigación.

Comentarios
To Top