Congreso

Con voto de Iván Moreira, Senado aprobó endurecer penas al soborno y sancionar corrupción

La sala del Senado aprobó en forma unánime el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que modifica el Código Penal para los delitos de cohecho y soborno, aumentando sus penas.
Y aunque parezca increíble, se sumó el voto de Iván Moreira, precisamente desaforado por la Corte Suprema en el marco del Caso Penta, al financiar su campaña con la emisión de boletas falsas. Solo salvó de la cárcel gracias a un acuerdo con el Ministerio Público con suspensión condicional de la pena, pero debió pagar una multa de $35 millones.
Incluso el senador Moreira se dio el gusto de intervenir en la sesión indicando que “en tiempos en que la política y los políticos hemos sido objeto de críticas muchas veces despiadadas y carentes de fundamento real, este Congreso da una prueba más de su compromiso con estos temas que le importan a los chilenos”.
Precisamente en redes sociales, el ex fiscal Carlos Gajardo, que se impuso de esto mostró su extrañeza en su twitter, toda vez que parte de lo aprobado en el Senado es precisamente por lo que fue sancionado Moreira.

A la aprobación unánime en el Senado, falta ahora que la sala de la Cámara de Diputados se pronuncie sobre el texto para que la iniciativa concluya su trámite constitucional en el Congreso y se convierta en ley.

El proyecto modifica el Código Penal y además de aumentar las penas tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal. Además, altera la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

La iniciativa cuenta con urgencia de discusión inmediata, debido a la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales respecto a elevar los estándares en la lucha contra la corrupción.

Durante el debate intervinieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los senadores Francisco Huenchumilla, Andrés Allamand, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez Varela, José Miguel Insulza, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Juan Ignacio Latorre, Luz Ebensperguer, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde.

Los parlamentarios coincidieron en valorar el trabajo desarrollado por la comisión mixta y el Ejecutivo, encabezado por el ministro Larraín, quien a su vez fue uno de los autores de la moción que dio origen a este proyecto que representa una aspiración transversal para elevar los estándares de nuestra legislación contra los delitos de cohecho y soborno, y también la corrupción.

En la oportunidad, también se recordaron los diversos casos de corrupción y mal manejo de fondos públicos que han remecido a la opinión pública y que “han socavado las confianzas y han dañado severamente las instituciones”.

  


  


Comentarios
To Top