Congreso

Diputado Macaya (UDI) reúne firmas para llevar la objeción de conciencia al TC

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, anunció que el partido recurrirá al Tribunal Constitucional para que se revise el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales. La idea de la UDI es que se revise la condición que se impuso en el reglamento a los centros privados que rechacen practicar abortos.

“Los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 36, de 1980, del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón”, dice el artículo 13, según consigna La Tercera.

Para llevar el caso al TC se requieren 39 firmas y hay 30 en la UDI. Por ello, Macaya liderará las gestiones con las bancadas de Chile Vamos, RN y Evópoli.

“Más allá de una discusión sobre aborto, se trata de cómo la sociedad civil puede seguir prestando servicios de salud ginecoobstétricos a las mujeres más vulnerables”, dijo Macaya. “Se trata de la diferencia entre lo público y lo estatal, y si el Estado puede imponer requisitos que terminen perjudicando a la gente por un capricho ideológico”, añadió.

“Es la esencia del principio de subsidiariedad que -creo- comparten Evópoli, la UDI y RN, por lo que esperamos conversar con todos para que se puedan sumar a este requerimiento”, concluyó.

  


  


Comentarios
To Top