Policiales

Detienen a 4 individuos por lavado de activos y contrabando hacia Argentina

La Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones detuvo a cuatro individuos que conformaban una organización criminal dedicada a los delitos de contrabando y lavado de activos, adquiriendo teléfonos celulares de alta gama, los que posteriormente eran ingresados ilegalmente a Argentina.

La acción fue parte de la operación “Alfa Gama”, realizada en conjunto con la Fiscalía Oriente y el apoyo de la Gendarmería Nacional argentina.

Al respecto, el comisario Christian Cerón Leal, jefe de la Brico, informó que los montos involucrados en los ilícitos de esta banda ascienden a cerca de 3 millones de dólares, “en cuanto a las ventas realizadas a lo largo del período investigado, desde el año 2016 hasta la fecha, y también producto de los activos recuperados que hemos logrado detectar en Chile”.

Entre éstos se cuentan una propiedad adquirida en dinero en efectivo, por 138 millones de pesos, además de un departamento de 80 millones de pesos y diversos vehículos de alta gama, entre otros.

Los detenidos corresponden a cuatro personas mayores de edad, una de ella de sexo femenino.

En Argentina, en tanto, están siendo imputadas un total de 6 personas por el delito de contrabando agravado, el cual tiene una pena bastante alta en el país trasandino. De hecho, uno de los aprehendidos corresponde a un chileno, quien fue detectado transportando ilegalmente alrededor de 58 celulares de alto costo.

Los equipos eran adquiridos en Chile por un monto de 300 de dólares, siendo vendidos en Argentina por un valor de 1.300 dólares.

“Las circunstancias del mercado favorable para este tipo de venta de productos y el interés de los clientes en Argentina, hacían un negocio totalmente atractivo para esta organización, por las altas utilidades que eran obtenidas, dinero que posteriormente era reingresado a nuestro país”, detalló el comisario Cerón.

Los montos eran utilizados localmente para invertirlos en la creación de diversas empresas, por ejemplo en el rubro de peluquería, y para hacerse parte como socios en compañías previamente establecidas, “aristas que continúan en investigación y no se descarta la participación de otras personas”, concluyó la autoridad policial.

  


  


Comentarios
To Top