Economía

TC declara inadmisible recurso de Ponce Lerou contra acuerdo de FNE y Tianqi

Por una reñida votación de 3 votos contra 2, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por el empresario Julio Ponce Lerou, quien pretendía impugnar un acuerdo que permite que la empresa china Tianqi compre el 24% de las acciones de Soquimich (SQM).

Con esta determinación del TC se levantó la suspensión que se había decretado para el negocio, por lo que el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la compañía china, que fue autorizado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), puede seguir adelante. 

Por la inadmisibilidad votaron el presidente de la Segunda Sala, Gonzalo García, y los ministros María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández, mientras que los ministros Cristián Letelier y Nelson Pozo se inclinaron a favor del recurso.

En su presentación Ponce Lerou denunciaba que el acuerdo pone en riesgo la libre competencia en el mercado del litio “pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.

  


  


Comentarios
To Top