Congreso

Aprueban en general proyecto de fuero maternal para mujeres de las FF.AA. y de Orden

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

El texto legal, que prohíbe dar de baja a uniformadas embarazadas, fue aprobado de manera unánime por 25 votos y ahora recibirá indicaciones hasta el lunes 26 de noviembre, para luego poder ser visado, con los perfeccionamientos, por el hemiciclo.

Los senadores Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Pedro Araya, Kenneth Pugh e Iván Moreira intervinieron durante el debate y coincidieron en la importancia de “reconocer derechos consagrados en convenios internacionales, y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas, importa una discriminación arbitraria”.

La iniciativa tiene por objeto, “proteger a la madre y al padre trabajadores de las instituciones militares y policiales, de forma de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones de quienes están sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad”.

Al respecto, el senador Bianchi coincidió en que como ejes centrales están el “el proteger a la madre y al padre trabajadores; impedir que los funcionarios o funcionarias sean desvinculadas o desvinculados, aun cuando pudiera aplicarse una causal legal de retiro por motivos de salud; asegurar que el personal de las instituciones militares y policiales tengan las mismas condiciones de quienes están sujetos al Código del Trabajo; y reforzar el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad”.

En la misma línea, el senador Elizalde enfatizó en que el texto “se enmarca dentro de lo que ha sido el objetivo de la política pública y de los cambios legislativos que se han producido en nuestro país en los últimos años para generar una efectiva protección de las mujeres, tender a una igualdad entre hombres y mujeres” y valoró que se avance en consagrar la protección adecuada de la maternidad.

“Creemos que es una muy buena iniciativa en la medida en que está reconociendo y consagrando el derecho laboral especialmente en las mujeres sobre protección de la maternidad (…)” celebró el senador Araya.

Sin embargo, precisó que para la discusión en particular “la norma que se propone debe ir incluida en cada ley particular que regule a las FF.AA., así como en sus distintos reglamentos internos y también hay que ver los casos en que una mujer que está haciendo uso del fuero maternal es separada de la función producto de un sumario administrativo por haber incurrido en faltas graves”.

A su turno, el senador Pugh enfatizó en que “la maternidad es fundamental y por eso debe ser protegida. (…) Las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones efectivamente tienen estatutos de personal distintos que no lo consideran. ¿Y por qué?, básicamente, porque las Fuerzas Armadas han incorporación más tarde a las mujeres. Y por eso es necesario adecuar toda la reglamentación para que esté disponible”.

Por último, el senador Moreira dijo que “es deber del Estado fortalecer y resguardar el ejercicio del derecho a fuero maternal, evitando interpretaciones que puedan dar lugar a la desprotección de la mujer, precisamente durante un período en el que se requiere estabilidad y permanencia en su relación laboral. Y con esta legislación estamos evitando interpretaciones”.

  


  


Comentarios
To Top