Derechos Humanos

“Quiero llorar a Mares”: Fallece Ana González de Recabarren. Nunca pudo enterrar a su marido e hijos

La histórica dirigenta de Derechos Humanos Anita González de Recabarren falleció hoy en el Hospital San José, a los 93 años de edad. Nunca pudo entrerrar a su marido y dos de sus hijos y nuera embarazada, detenidos desaparecidos por miembros de la DINA en 1976.

Tras la desaparición de sus familiares, Ana González se unió a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y fue desde entonces una de sus principales dirigentas, aunque en el último tiempo debido a su edad, se había alejado un tanto de las actividades. En calle Catedral con Herrera, en plano barrio Yungay, hay un mural en homenaje suyo.

Ana González de Recabarren, nació en Toco, una oficina cercana a Tocopilla, en 1925. En la década de 1930 se trasladó con su familia a vivir a esta última ciudad y posteriormente se trasladó a vivir a la población Bulnes en Renca.​ Se casó con el tiempo con Manuel Segundo Recabarren Rojas. A los 17 años se hizo militante del PC. (Datos de familia, wikipedia).

Durante los primeros años de dictadura, perdió a gran parte de su familia a manos de la DINA. Dos de sus hijos, Luis Emilio (29 años) y Manuel «Mañungo» Guillermo Recabarren (22)​ y la cónyuge del primero, Nalvia Rosa Mena Alvarado (20) —que estaba embarazada—, fueron detenidos y desaparecidos el 29 de abril de 1976.

Solo su nieto Luis Emilio «Porotito» Recabarren Mena, de entonces 2 años, regresó vivo. Al día siguiente, el 30 de abril, su marido Manuel (50 años), salió a buscar a sus hijos y a su nuera, y también fue detenido y desaparecido. Según algunos testimonios, se le habría visto con vida en el centro de detención de Villa Grimaldi.

Ana González, en sus años de búsqueda de Verdad y Justicia, fue la protagonista de un documental filmado en 1996, Quiero llorar a mares, que fue emitido en 2000 en televisión, donde contaba su historia y que ganó un premio Ondas. En junio de 2000 interpuso una querella por la desaparición de sus cuatro familiares en contra del general Augusto Pinochet. Éste murió en 2006, así que tampoco obtuvo justicia nunca.

 

  


  


Comentarios
To Top