Congreso

Senador Girardi exige a isapres devolver “dineros mal habidos” a los afiliados

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, valoró que la Superintendencia de Salud haya considerado ilegal que las isapres aplicaran la tabla de factores de riesgos en los cobros a sus afiliados y exigió el reintegro de todos los “dineros mal habidos” desde el 2010 a la fecha.

El parlamentario anunció además que la primera semana de noviembre pondrá en tabla el proyecto de ley de isapres, que está en el Senado desde 2013, que busca terminar con abusos y discriminaciones.

El legislador del PPD señaló que “las isapres han levantado una campaña de mentiras y del terror para cuestionar la resolución de la Superintendencia de Salud que las obliga a cumplir con la ley y asumir sus responsabilidades”.

El senador recordó que “la Superintendencia no hace más que restablecer el imperio de la ley luego que el Tribunal Constitucional (TC) estableciera que las isapres hacían cobros indebidos al aplicar la tabla de factores de riesgos por grupos etarios y expresamente les prohibió hacerlo. Esto fue refrendado, por los menos en dos oportunidades, por fallos de la Corte Suprema que aplican el mismo criterio”.

Girardi sostuvo que “es una situación abusiva que las isapres ilegalmente sustraigan recursos a sus cotizantes, pues aunque ya es anómalo que le cobren más a los niños de entre 0 a 2 años porque tendrían más riesgo, es peor aún que sigan cobrando cuando ya salieron de ese rango”.

El congresista agregó que “un hombre de 30 años paga 40 mil pesos y una mujer de la misma edad tiene que pagar 180 mil pesos por su fertilidad, pero cuando ya deja esa condición le siguen cobrando igual”.

Para el senador “por lo menos de 2010 a la fecha miles de chilenos han pagado un costo adicional ilegal. Por ello queremos exigir, y le pedimos apoyo de la Superintendencia y a las distintas instituciones del sector, la devolución íntegra de estos dineros mal habidos”.

Consultado por la afirmación de las isapres que es “inviable” asumir un costo que sólo en el primer año estiman de 70 mil millones de pesos, el senador señaló que “las isapres a sabiendas violaron la ley y todas las personas e instituciones deben cumplirla. Estos poderosos creen que la ley debe adecuarse a sus intereses y no ellos a las leyes”.

El parlamentario afirmó que como “queremos terminar con abusos que violan los derechos humanos, porque discriminan a niños, adultos mayores y mujeres lo que está expresamente prohibido en tratados y convenciones internacionales que Chile ha suscrito y tienen rango constitucional”.

  


  


Comentarios
To Top