Congreso

Acuerdos por Aula Democrática: “en la cuerda floja” por extremos políticos

Este jueves, los miembros de la comisión de Educación Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS), Camila Rojas (IA) y Gonzalo Winter (MA), manifestaron que intentarán impulsar indicaciones en la línea de un proyecto presentado anteriormente por Vallejo, enfocado en que se eduque acerca de la ‘no violencia’ y que sea un manual de convivencia interna el que determine cuáles son las faltas graves que ameritan la expulsión.

Sin embargo, desde la UDI adviertieron que de no ser respetados los avances concretados en la Cámara Alta, la bancada evaluará la posibilidad de ingresar indicaciones para proponer las ideas originales del proyecto presentado por el Ejecutivo, retrocediendo así lo concretado en el Senado.

“Es inaceptable el actuar de la oposición en la Cámara. No hay respaldo a lo conseguido en el Senado y sus aportes son solo amenazas”, acusó el diputado y secretario general de la colectividad, Issa Kort, según lo afirmó a El Mercurio. “Queremos ingresar que se pueda considerar nuestro proyecto de eliminación de gratuidad a quienes destruyen”, dijo Kort.

Por su parte, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya manifestó que “estamos en la misma línea que ha planteado el Gobierno, no tenemos ninguna duda de que se tiene que sacar adelante el proyecto sin cambios y que la oposición tiene que tomar una posición, si se ponen de lado de las familias o de quienes cometen delitos”, dijo.

En tanto, desde la bancada DC plantearon que buscarán incluir puntos de un proyecto del diputado Mario Venegas, el que pone el foco en las sanciones, en línea con el texto aprobado en el Senado.

La ministra Cubillos ya manifestó esta semana su voluntad de analizar y apoyar la iniciativa presentada por Venegas, lo que levanta sospechas de que las negociaciones del Gobierno ya se estarían articulando en dicho sector.

Mario Desbordes de RN, en tanto, señaló que si bien la oposición está en su derecho de fiscalizar, espera que “en la Cámara se mantenga la disposición a aprobar este proyecto sin desnaturalizarlo”.

Finalmente, desde Evópoli apuntan a que “mientras más se parezca al proyecto original del Gobierno, mejor”; sin embargo, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, afirmó: “Nosotros vamos a jugárnosla para que se mantenga el acuerdo al que se llegó en el Senado”.

  


  


Comentarios
To Top