Gobierno

Gobierno de Piñera evalúa concesionar nuevas cárceles… ¿cobrarán por visitas a futuro?

El representante de la cartera de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que se evalúa retomar la participación de los privados. La secretaría de Estado realizó recientemente un catastro a los centros penitenciarios, el que será uno de los insumos para el futuro plan de infraestructura.

“Respecto de futuras concesiones, ello estará ligado al plan de infraestructura que está en estudio, y que probablemente en él tendrán participación en el futuro las concesionarias que tuvieran interés en continuar con este servicio”, señaló Larraín.

El secretario de Estado dijo a La Tercera que estima que la idea tiene puntos a favor y en contra, aunque enfatizó que estos pueden ser ajustados a través de cambios contractuales.

“Consideramos una opción válida continuar a futuro con este sistema, modificando probablemente los contratos actuales para adecuarse a las demandas y exigencias que quisiéramos incorporar”, manifestó sobre el particular.

De acuerdo a Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios, “hemos planteado como industria que nos interesan seguir con las cárceles concesionadas, pues vemos que ha sido el modelo y ha dado un mejor estándar”. 

Se informó además que en la actualidad, en las cárceles concesionadas se encuentra el 32% de los condenados, mientras sus porcentajes de ocupación varían entre el 49,7% en Valdivia y 98,2% en Santiago I.

  


  


Comentarios
To Top