Cultura

Artistas en pie de guerra contra recorte presupuestario de Piñera con criterio economicista

Seis instituciones podrían recibir un 30% menos de fondos si el Congreso aprueba el presupuesto de 2019 en noviembre. “La consideración del gobierno es economicista”, señaló Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile.

Se trata de las instituciones –Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Museo Precolombino, Museo Violeta Parra, Teatro Regional del Bío Bío y el festival de artes escénicas “Santiago a Mil” que se celebra en enero y que el año pasado atrajo a más de 350.000 personas- pueden ver cercenado su presupuesto en un 30% si el Congreso aprueba a finales de noviembre la propuesta del gobierno. 

Debido a esto es que el mundo de la cultura de Chile se pronunció contra los recortes previstos por el Presidente Sebastián Piñera en el presupuesto 2019 que discute el Congreso, en especial por la caída en las partidas destinadas a museos y programas culturales.

Si bien el presupuesto global destinado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crece un 4% interanual, programas como “Santiago a Mil” y museos como el de Arte Precolombino y Violeta Parra sufrirán recortes cercanos al 30%, según datos difundidos por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

“Aparentemente, el gobierno va a invertir en 2019 más que otras veces. Lo que sucede es que la división de sus fondos está orientada a partes que no son esenciales porque no ha habido un análisis profundo”, dijo Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile (UNA).

En su opinión, “la consideración del gobierno es economicista” pues está destinando muchos recursos a “fondos concursables” que convierten a la cultura “en un concurso de méritos de gestión, más que de méritos artísticos”, agregó.

  


  


Comentarios
To Top