Derechos Humanos

Emotivo funeral de Ana González, fundadora de la AFDD y luchadora de los DDHH

En la tarde de ayer se realizó el funeral de Ana González, la fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos quien falleció a los 93 años, el viernes pasado, en el Hospital San José de la capital. En 1976, la DINA secuestró y desapareció a su esposo, dos hijos y su nuera embarazada.

Los restos de Ana González salieron alrededor de las 15 horas desde su casa en calle Cantares de Chile, en San Joaquín, y fueron sepultados en una emotiva ceremonia en el Cementerio Católico, cerca de las 16:30 horas.

En diciembre de 2016, Ana González fue internada en el Hospital San José por una insuficiencia respiratoria. Desde entonces su salud decayó considerablemente hasta su fallecimiento registrado en la mañana del viernes.

Ana González perdió a gran parte de su familia a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA). Dos de sus hijos, Luis Emilio (29 años) y Manuel “Mañungo” Guillermo Recabarren (22) y la cónyuge del primero, Nalvia Rosa Mena Alvarado (20) —que estaba embarazada—, fueron detenidos y desaparecidos el 29 de abril de 1976. Solo su nieto Luis Emilio “Porotito” Recabarren Mena, de entonces 2 años, regresó vivo.

Al día siguiente, el 30 de abril, su marido Manuel (50 años), salió a buscar a sus hijos y a su nuera, y también fue detenido y desaparecido. Según algunos testimonios, se le habría visto con vida en el centro de detención de Villa Grimaldi.

  


  


Comentarios
To Top