Gobierno

Por primera vez en una década: Argentina reanuda envío de gas natural a Chile

Chile y Argentina celebraron hoy un importante hito en su proceso de integración energética, luego de que llegara a nuestro país, por primera vez en una década de interrupción, el envío de gas natural trasandino para la generación eléctrica, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles (“CGC”), de Argentina, y la chilena Colbún S.A., por hasta 1,3 millones diarios de m3 de gas.

En este importante hito participaron el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía de Chile, Susana Jiménez, y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los Presidentes Piñera y Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

De hecho, el Presidente Piñera estableció la integración energética regional como Mega Compromiso 11 al lanzar la Ruta Energética en mayo pasado, que es la carta de navegación durante los cuatro años de este gobierno, y que establece acciones, metas y plazos en materia energética.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que el gas argentino “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales. La primera, por la necesidad de flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable”.

El subsecretario Ricardo Irarrázabal explicó que el gas argentino llega a precios competitivos que permitirán ser una opción importante para la matriz energética.

En el corto plazo, las principales oportunidades en Chile son para reemplazar suministro de GNL a precios más competitivos, en particular para el sector residencial e industrial, y para generación eléctrica en el período estival, pues el excedente de gas coincide con el período de deshielo en el Sistema Eléctrico Nacional.

El contrato interrumpible entre la Compañía General de Combustibles y Colbún S.A., generador chileno, tiene vigencia entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, y prevé poder exportar a Chile excedentes de gas natural no requeridos por el mercado local durante el verano, dada la alta estacionalidad de la demanda argentina.

  


  


Comentarios
To Top