Policiales

Ganancias por contrabando de cigarrillos son similares a las del narcotráfico

Carabineros de la Prefectura Antofagasta ha interceptado más de US$12 millones en cigarrillos ingresados ilegalmente al país, un delito que si bien no es nuevo en las calles, la magnitud de los cargamentos que se intentan ingresar ha sido lo que está cambiando el escenario de este ilícito, según indicó la institución. El nivel de ganancias de este ilícito es similar al del tráfico de drogas, pero con penas muy inferiores.

Según explicó el teniente coronel Luis Fres, prefecto de Antofagasta, lo que antes era contrabando a menor escala, donde era la bolsa matutera la que ocultaba los cigarrillos ingresados ilegalmente, “hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento”.

Si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas.

INCAUTACIONES

En este sentido, el oficial manifestó que como prefectura se ha seguido y analizado el desarrollo de este delito, disponiéndose servicios que apuntan a evitar el contrabando de cigarrillos, los cuales se desarrollan principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y evitar que lleguen a su destino.

Ejemplo de este trabajo coordinado de todas las unidades territoriales y especializadas como el OS7 y las SIP (Sección de Investigación Policial) es que durante este año Carabineros de la Prefectura de Antofagasta ha incautado 3.201.155 cajetillas, mercancía avaluada en $8.323 millones. Agregó que lo incautado en lo que va del año por parte de Carabineros en la Prefectura de Antofagasta equivale a más de 4.300 millones de pesos en evasión tributaria.

  


  


Comentarios
To Top