Economía

Gobierno solo ve cosas buenas en cifras de desempleo informadas por el INE

En el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE), el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió esta mañana a las cifras de empleo del trimestre móvil julio/agosto/septiembre, entregadas por el INE, destacando la caída de un 0,2% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior, desde 7,3% a un 7,1 %.

Según dijo, se mantiene la tendencia de fortalecimiento del empleo asalariado y con una fuerte disminución de casi 50 mil empleos informales en los últimos 12 meses.

El subsecretario Arab indicó que “creemos que este informe nos entrega resultados positivos, toda que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones”.

El empleo por cuenta propia “va en franca retirada” resaltó, además, la autoridad.

De acuerdo a las cifras del INE, en el último trimestre móvil se crearon 92.871 empleos formales, mientras que hubo una destrucción de 49.978 empleos informales.

Al respecto, el subsecretario explicó que “esto es importante de destacar porque el foco de nuestra gestión no es simplemente crear empleos, sino que éstos sean de calidad, es decir, formales, con contrato y pago de cotizaciones, a fin de que nuestros trabajadores gocen de la debida protección social que se merecen”.

“Dinamizar el mercado laboral a cualquier precio no es nuestro compromiso, nuestro verdadero compromiso es hacerlo mejorando la calidad de vida nuestros compatriotas”, agregó.

Por otra parte, Arab añadió que durante el último período aumentó de manera importante la fuerza de trabajo en casi un punto porcentual, lo que significa que hoy hay más gente que tiene empleo y más gente que sale a buscar trabajo, porque tiene mejores expectativas que en años anteriores.

Al respecto, afirmó que “nuestra meta no se agota en estar mejor que el año pasado ni que en el gobierno anterior, sino en que todo chileno que se levante en busca de un empleo, lo encuentre. Y nuestro desafío ahora es mantener la tendencia hacia la formalidad laboral, pero acelerando el ritmo de creación de empleos”.

  


  


Comentarios
To Top