Economía

Ministro Larraín reconoce preocupación por desempleo. El mes pasado era síntoma de buena economía

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya no pudo segir tapando el sol con un dedo. Señaló que el gobierno tiene un desafío pendiente en la generación de empleo, luego que hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara un desempleo de 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre.

“Una buena noticia es que el desempleo cae respecto del mes anterior de 7,3% a 7,1%, aunque en 12 meses hay un 0,4% adicional”, señaló el secretario de Estado.

“Tenemos sin duda un desafío pendiente. Es indudable que hay un esfuerzo que hacer para crear incluso más empleo de lo que se está creando, y que eso supere el crecimiento de la fuerza laboral”, indicó el ministro Larraín.

Declaraciones que contrastan con la del mes anterior, donde justificaba las cifras de desempleo indicando que como había empleos de mejores calidad, más personas salían a buscarlos, lo que hablada de una buena economía. Textualmente dijo a los medios el mes pasado “El desafío es que la economía está mejorando, las expectativas son mejores y hay más gente que sale a buscar empleo”.

Cátedra: Ministro Larraín da cuenta de cómo mostrar de forma positiva malos resultados.

Sobre los indicadores sectoriales, el titular de Hacienda precisó que septiembre tuvo dos días hábiles menos y que eso afectó la producción industrial y otros indicadores. Agregó que para tener cifras más claras y comparables habrá que esperar los resultados de octubre, que tiene el mismo número de días hábiles entre este año y el anterior.

Larraín realizó estas declaraciones tras exponer los resultados del reporte Doing Business 2019 que elabora el Banco Mundial (BM), en una actividad que se realizó en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y donde participó el presidente del gremio industrial, Bernando Larraín, y los representantes del BM, Alberto Rodríguez y Adrián Gonzalez.

En la oportunidad, el titular de Hacienda analizó el último ranking del organismo internacional que ubicó a Chile en la posición 56 respecto de un universo de 190 países evaluados y donde la primera posición corresponde a Nueva Zelanda.

Las principales mejoras de Chile en el Doing Business 2019 están en los pilares de apertura de negocios y cumplimiento de contratos, mientras que empeora el pilar tributario.

  


  


Comentarios
To Top