Política

Gobierno de Piñera y Chile Vamos salen a criticar asilo político a Palma Salamanca en Francia

El ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, anunció que pedirán al gobierno de Francia revocar el asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca. Cuadrados con es postura se manifestaron tambión otrs ministros de Piñera y la UDI.

El secretario de Estado afirmó que, igualmente, que la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile para expresarle “el desacuerdo total del Gobierno con esta decisión y al mismo tiempo, solicitar al gobierno de Francia, especialmente al ministerio del Interior, que ejerciendo sus atribuciones, pueda revocar esta decisión.”

Lo anterior será “con el propósito que sean los tribunales de justicia franceses quienes determinen si acogen o no la extradición solicitada a Ricardo Palma Salamanca – que ya se tramita en dichos tribunales”, como detalló Chadwick.

Además, argumentó la autoridad que el asilo concedido por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección pues la condena por el asesinato de Jaime Guzmán se otorgó bajo un estado democrático y de derecho.

“Este otorgamiento de asilo a Palma Salamanca no cumple con los requisitos de la Convención de Ginebra, por cuanto en Chile existe un pleno estado de derecho democrático, como le consta en profundidad y cabalidad al Estado y Gobierno francés”, puntualizó Chadwick.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se sumó al rechazo ante la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras de Francia. Haciendo uso de su cuenta de Twitter escribió: “Más puede la política que el derecho, más puede la izquierda cuando la víctima es de derecha. Así se degradan las instituciones”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en tanto, indicó que “teníamos la confianza de que este terrorista podría regresar a Chile a cumplir la condena por el alevoso crimen que cometió en contra de nuestro fundador Jaime Guzmán. Pero hoy observamos con indignación y molestia cómo el gobierno de un Estado democrático decide, sin argumentos válidos, otorgar refugio a un peligroso terrorista, quien solo ha buscado todos estos años mantenerse en la más absoluta impunidad, al igual que la mayoría de los que participaron del atentado al ex senador”, agregó.

  


  


Comentarios
To Top