Economía

Ministro Larraín culpa a las Fiestas Patrias por Imacec de 2,3% y dice que expectativas siguen buenas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el moderado crecimiento del Imacec de septiembre, que presentó un índice de 2,3%, será el más bajo del año y justificó la cifra por los días feriados del fin de semana largo de Fiestas Patrias.

“No cabe duda que el Imacec es el más bajo de lo que ha corrido del año. Espero que sea el Imacec más bajo del año 2018”, señaló el secretario de Estado.

“Dos días hábiles menos en este mes, respecto del año anterior, pero no solo eso, sino que también el lunes 17 de septiembre fue feriado, y ese día feriado significa que la semana tenga sólo dos días hábiles”, explicó el ministro.

“Todos lo pasamos bien ese 18, tuvimos la oportunidad de compartir con la familia, amigos, pero esto también tiene un efecto. En ese sentido, nos invita a reflexionar: esto tienen un efecto en la producción y crecimiento de la economía”, puntualizó Larraín.

El titular de Hacienda indicó que “así como una golondrina no hace verano”, un mes de crecimiento más bajo del promedio no hará que el Ejecutivo varíe su proyección de crecimiento. “Va a estar dentro del rango que planteaba el Banco Central”, dijo Larraín.

Larraín explicó esta cifra luego de participar junto al Presidente Sebastián Piñera en la recepción de las propuestas del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, una mesa de trabajo transversal convocada por el Jefe de Estado en mayo de este año y que fue coordinada por el ministro de Hacienda.

El ministro Larraín destacó que este informe constituye “una hoja de ruta” con más de 100 propuestas de consenso para avanzar hacia un desarrollo integral de Chile con un enfoque de mediano y largo plazo.

“Logramos este consenso con más de 100 propuestas trabajando con un grupo transversal de 22 personas, varios de ellos con experiencia como ministros en Gobiernos de la Concertación, dirigentes gremiales y emprendedores. Quisiera destacar que tuvimos una visión amplia, no todos pensamos igual, pero levantamos la mirada, yendo más allá de la discusión cotidiana y pensando en Chile hacia el 2030”, sostuvo el titular de Hacienda.

Desde el Ministerio detallaron que durante más de 3 meses, la mesa del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral sesionó de manera semanal, mediante reuniones realizadas en dependencias del Ministerio de Hacienda.

El coordinador de la instancia fue el ministro de Hacienda, y también participaron los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; Economía, José Ramón Valente; y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Comentarios
To Top