Gobierno

Cancillería responde a Francia acusación de falta de justicia a Palma Salamanca

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió las argumentaciones del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, donde respecto del caso de Ricardo Palma Salamanca señalaron que el ex frentista fue sentenciado en Chile “por el asesinato de uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet”, por lo que señalaron que el caso remite a la historia de Chile bajo la dictadura.

Tras los dichos de la nación europea, desde Cancillería emitieron una declaración pública donde señalan que “El asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz se produjo el 01 de abril de 1991”.

“Luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errazuriz. La sentencia se dictó el 27 de enero de 1994. Asimismo, se condenó al señor Palma Salamanca como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991”, precisa el texto del gobierno chileno.

“Tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia”, indica el comunicado.

El texto agrega que “el señor Palma Salamanca se fugó de la cárcel donde se encontraba cumpliendo condena con fecha 30 de diciembre de 1996. Desde entonces fue prófugo de la justicia hasta el 16 de febrero de 2018”.

“El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente”, sostiene la declaración.

“El Poder Judicial de Chile requirió la extradición del señor Palma Salamanca, transmitida a las autoridades francesas con fecha 21 de marzo de 2018, proceso que seguirá en curso”, añade el escrito.

La declaración pública finaliza señalando que “Tanto Francia como Chile están plenamente comprometidos con la lucha contra el terrorismo y con la aplicación de la ley para poner fin a dichos actos”.

  


  


Comentarios
To Top