Congreso

Comisión Mixta de Presupuesto rechaza gasto en personal de la SMA

En el marco de la crisis ambiental que afecta a la zona de Quintero-Puchuncaví, la Comisión Mixta de Presupuestos rechazó hoy el gasto en personal de la Superintendencia de Medio Ambiente, como una forma de protestar contra el insuficiente número de fiscalizadores que se contempla disponer en el país para identificar posibles focos de contaminación.

La determinación se adoptó tras un intenso debate donde se estudió la partida del Ministerio de Medio Ambiente, donde los congresistas votaron en contra de los fondos destinados a remunerar a los fiscalizadores dependientes de la Superintendencia por los cuestionamientos al rol que tuvo el Gobierno en los episodios de contaminación.

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, los legisladores estudiaron dos temas pendientes: las zonas de sacrificio y los fondos para su recuperación; y la cantidad de fiscalizadores que se aumentan para prevenir este tipo de situaciones. Pese a las observaciones que se realizaron, se respaldó la partida.

Los parlamentarios plantearon que los fiscalizadores son insuficientes y los planes de descontaminación también. Dado lo anterior, rechazaron el gasto de personal de la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que quedan rebajados los fondos a mil pesos.

A la hora del debate, la senadora Isabel Allende insistió que es insuficiente el crecimiento en el número de fiscalizadores. La senadora Yasna Provoste apuntó a que la red de monitoreo en la provincia de El Huasco aún depende de las empresas de la zona y no del Estado, tal como se prometió.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz mencionó la contaminación acústica en La Serena por la instalación de torres de alta tensión, lo que no ha sido chequeado por el ministerio respectivo. En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber planteó que el plan de recuperación con más de 120 medidas, y en esa línea, preguntó dónde están los fondos para implementarlas.

La senadora Ximena Rincón consultó cómo ha sido la ejecución presupuestaria respecto a los programas de recuperación de las zonas de sacrificio. También preguntó por la implementación de la ley de responsabilidad extendida del productor.

Los integrantes de la Comisión despacharon dos glosas que habían quedado pendientes de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Deporte. En el primer caso, se trata de aquella que permite destinar fondos a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción para que se haga cargo de gestionar la próxima cumbre de la Apec en Chile.

La segunda glosa aprobada corresponde a fondos para el financiamiento de federaciones deportivas de alto rendimiento de disciplinas no olímpicas para competir en campeonatos internacionales. También se analizaron apartados relacionados con las transferencias corrientes del Instituto Nacional de Deporte (IND), las iniciativas de inversión y las transferencias de capital.

  


  


Comentarios
To Top