Medio Ambiente

SMA levantó cargos a entidad fiscalizadora de emisiones de material particulado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Sociedad Comercial Sercoamb Ltda., titular de la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), que cuenta con autorización vigente de habilitación de labores de fiscalización, otorgada por la misma SMA para actividades de medición, muestreo y análisis de emisiones de material particulado.

En base a los hallazgos realizados por la Superintendencia a través de una actividad de fiscalización de ETFAs, se detectaron los siguientes hechos constitutivos de infracción:

1. No contar en terreno con el personal idóneo y operacionalmente requerido, ni con el equipamiento suficiente para la correcta realización de la prueba de flujo ciclónico en el ducto de muestreo, requerido de conformidad al Método CH-5 y complementario CH-1.

2. No informar el cambio de domicilio señalado en la autorización de la ETFA.

3. Aplicación de sólo dos de las tres corridas de muestreo requeridas para determinar la emisión correspondiente al muestreo isocinético de material particulado en la Chimenea del Secador de la Fundición Chagres de Anglo American.

Estas infracciones fueron clasificadas como leves por lo que la empresa podría ser objeto de amonestación por escrito o una multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la Sociedad Comercial Sercoamb Ltda. tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

  


  


Comentarios
To Top