Manifestación

Gobierno de Piñera actúa “como en dictadura”, dicen Gendarmes en paro indefinido

El presidente de la Asociación Funcionarios Civiles de Gendarmería que agrupa a 5 mil funcionarios (Afusig), Gonzalo Legal, lamentó que el gobierno responda con amenazas frente al paro indefinido de gendarmes y funcionarios civiles.

“Al amenazarnos, el gobierno de Piñera está empleando las mismas prácticas de la dictadura”, dijo, mientras que en el exterior del Centro de Justicia de Santiago las Fuerzas Especiales de Carabineros se preparan para un eventual desalojo de las instalaciones de tránsito de imputados.

“El gobierno pretende apagar con bencina el incendio, Los funcionarios de Gendarmería y particularmente los no uniformados hacemos nuestro trabajo, cumplimos con las metas Institucionales. No se entiende la postura intransigente de la autoridad”, añadió el dirigente.

En total, son 20.000 funcionarios de Gendarmería que están en paro: 15.000 uniformados y 5.000 civiles, y las demandas son muy similares.

Explicó que en “el caso de los uniformados ellos están pidiendo más dotación de personal. Nosotros pedimos ampliar la Planta con la misma dotación. Pedimos con urgencia crear la planta 3 o de no uniformados, en la ley Orgánica de Gendarmería. Esto no implica costo alguno en lo monetario, solo modificar el articulado de la ley de modernización del 2010”.

Puntualizó que “la amenaza del gobierno en orden a hacer descuentos de las remuneraciones como medida de amedrentamiento y para bajar el conflicto, no hace más que provocar y escalar en el conflicto. La solución pasa porque se cumplan los acuerdos a los que ellos mismos se comprometieron”.

Pdtas de Cortes de Apelaciones llegan a Centro de Justicia: eventual desalojo
Las presidentas de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, Dobra Lusic y Ana María Cienfuegos, respectivamente, se constituyeron en Centro de Justicia de la capital para constatar funcionamiento de tribunales y resguardo de los derechos de los imputados privados de libertad debido al paro de Gendarmería.

Paralelamente, en el exterior del recinto que alberga a los juzgados de Garantía y de Juicio Oral Penal de Santiago se encuentran apostados los efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, a la espera de recibir órdenes para proceder a un eventual desalojo, para lo cual se cortó el tránsito por avenida Pedro Montt.

Los gendarmes en paro encadenaron las dependencias de tránsito de imputados hacia los tribunales, mientras que un general a cargo del operativo intenta disuadirlos para que abandonen las dependencias en forma pacífica. De lo contrario, se actuará por la fuerza.

Comentarios
To Top