Economía

Ministro Larraín destacó informe FMI que resalta recuperación, pero omite aspectos no tan buenos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la publicación de la revisión del Artículo IV que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza a sus países miembros, en el que el organismo internacional resalta la recuperación de la economía chilena. El informe -que revisó Fortín Mapocho -, se basa más bien en un análisis de la situación macroeconómica del país y se pronuncia sobre perspectivas de las promesas gubernamentales en el manejo económico futuro. Larraín omitió referirse a los “peros” del informe.
El ministro Felipe Larraín valoró que la entidad financiera apoya la agenda de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Hacienda destacó que “el FMI confirma que la agenda del Gobierno fortalecerá la economía de nuestro país, elevando no sólo nuestros ingresos sino también nuestro estándar de vida y desarrollo económico”.

Además, destaca que la consolidación fiscal que promueve el Gobierno potenciará la credibilidad de la política económica, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la estabilización de la deuda pública en el corto plazo y el financiamiento de necesidades de desarrollo del país. El Fondo proyecta que la deuda neta del Gobierno se estabilizará en 2021.

En cuanto al sector financiero, el reporte del FMI plantea que éste se mantiene saludable con bajos niveles de morosidad, pese a los magros niveles de crecimiento experimentados en el pasado reciente.

El informe, si bien reconoce que las empresas chilenas presentan niveles de endeudamiento relativamente altos, destaca que estos son mitigados por el hecho de que se trata o de un endeudamiento de largo plazo con cobertura del tipo de cambio o son deudas entre empresas relacionadas.

En particular, sobre el proyecto de Modernización Tributaria señala que esta iniciativa “debiera estimular la inversión y el crecimiento en el corto plazo”. A su vez, destaca la próxima creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), la aprobación de la Ley General de Bancos, los avances en materia de protección de datos y los esfuerzos en materia de ciberseguridad y FinTech, entre otras medidas.

Además, el organismo internacional plantea que las reformas contribuirán a que Chile avance en cerrar brechas de política económica con los demás países OCDE, lo cual tendría un impacto positivo y significativo sobre la capacidad de crecimiento de la economía chilena.

Los puntos no mencionados por Ministro Larraín
Sin embargo, lo expresado por el ministro Larraín, solo habla de lo bueno del informe. Sin embargo, el FMI también hace algunas precisiones que están contenidas en el punto 7 del Informe IV  (ver imagen). Allí se expresa que “a pesar del repunte de la actividad económica y el nivel general de inflación en el primer semestre de 2018, la inflación subyacente moderada, la capacidad ociosa que aún existe en el mercado laboral, la debilidad del aumento de los salarios y la evolución de los riesgos internos y externos constituirán factores críticos adicionales para decidir el comienzo y el ritmo del ciclo de endurecimiento.
  


  


Comentarios
To Top