Derechos Humanos

69 mil niños y adolescentes fueron víctimas de delitos en los últimos 9 meses

Según estadísticas de la Fiscalía Nacional, la mayoría de ellos tiene connotación sexual o corresponden a causas de violencia intrafamiliar. Las cifras indican que de las víctimas menores de edad, 42 mil son niñas y 27 mil niños.

¿Qué tipo de delitos son los que más los afectan? “Un delito relevante para los niños, en cantidad, son los delitos sexuales”, responde la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, quien agrega: “A modo de referencia, al año deben ingresar unas 30 mil víctimas aproximadamente por delitos sexuales (sin distinguir entre mayores o menores), de las que alrededor de 75% son niños, niñas y adolescentes”, es decir, unos 22.500.

De enero a septiembre, el porcentaje de niños víctimas de violencia intrafamiliar es de un 10%, lo que equivale a unos siete mil menores de edad, según publicó El Mercurio.

Y si se revisa la distribución geográfica de la incidencia de estos ilícitos en niños y adolescentes, las regiones que concentran a las víctimas son la Metropolitana -principalmente sus zonas sur (742), centro-norte (719) y occidente (637)-, así como Valparaíso (685), O’Higgins (529) y el Bíobío (518).

La directora de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional comenta que la unidad que encabeza tiene atención especializada para los menores de edad y, precisamente, en los delitos que más los afectan. “Lo que se hace es elegir dónde hay mayor victimización de niños, que son precisamente los delitos sexuales y violencia intrafamiliar”, precisó.

  


  


Comentarios
To Top