Nacional

Cadem: 85% aprueba plan retorno de haitianos… De nuevo aumenta desaprobación a Piñera

La última encuesta Plaza Pública-Cadem arrojó que el 85% está de acuerdo con el plan de regreso ordenado de haitianos organizado por el Gobierno, pero al mismo tiempo el 67% considera que chilenos son discriminadores hacia la inmigración.

Además, el 46% considera positiva la llegada de inmigrantes extranjeros al país, cifra que se mantiene estable desde febrero del 2018. En tanto, un 40% considera que la llegada de inmigrantes es negativa, porcentaje que aumenta entre los mayores de 55 años (50%) y entre los grupos socioeconómicos más bajos (52%).

En el mismo tema, el 67% declara que los chilenos son discriminadores hacia los inmigrantes y un 88% cree que es difícil para un haitiano insertarse social y laboralmente en Chile, muy por sobre el 50% de los colombianos, el 40% de los peruanos y el 37% de los venezolanos.

A su vez, el 94% está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes deben recibir salud y educación igual que los niños chilenos, un 91% apoya la promoción del arribo de médicos extranjeros especialistas al país, un 69% considera que los inmigrantes son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país, y un 66% cree que aportan al enriquecimiento cultural.

A pesar de lo anterior, un 82% apoya el cambio hacia una política restrictiva de inmigración y un mayoritario 85% está de acuerdo con el Plan de Retorno Ordenado organizado por el gobierno y que permitió el retorno de ciudadanos haitianos a su país.

Piñera de nuevo a la baja en aprobación
En cuanto al respaldo Gobierno, el 44% aprueba (-4pts) y un 40% desaprueba (+3pts) la gestión del Presidente Piñera, mostrando un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior, en que hablada de un repunte positivo. Ahora su aprobación cae del 48 a 44% y la desaprobación aumenta en 3 puntos porcentuales.Por otra parte, 25% se mostró de acuerdo y 49% en desacuerdo con cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional de Santiago. En este sentido, un 55% prefiere seguir llamándolo Arturo Merino Benítez mientras que un 32% cree que debería llamarse Pablo Neruda.

  


  


Comentarios
To Top