Salud

Obesos Mórbidos piden al Gobierno garantía estatal para cirugías bariátricas

En el contexto de Día Mundial de la Obesidad, esta mañana la organización 300 mil Mórbidos entregó un documento en el Ministerio de Salud que registra más de 5.000 firmas, solicitando garantía estatal de la cirugía bariátrica para los enfermos de obesidad mórbida en Chile.

La agrupación reúne a más de 2.200 chilenos que tienen al menos 30 kilos de más, quienes ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios, por lo que solicitan que la cirugía bariátrica sea incluida en el GES.

“Vinimos a dejar un documento con 5.000 firmas que avalan el movimiento de apoyo para que la cirugía bariátrica entre al GES y ayudar a más de 500 mil chilenos que necesitan esta intervención por problemas de salud”, explicó Soraya Flores, vocera de la organización.

Desde la agrupación indicaron que según la última Encuesta Nacional de Salud 2016/17 (ENS), el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso y un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida.

Además de la molestia por esos kilos de más, hay varias enfermedades asociadas a la obesidad, tales como diabetes tipo II, la que se estima que aumente en un 60% para el 2035.

Sumado a estas cifras, un estudio del Imperial College de Londres han confirmado la relación de estas patologías con algunos tipos de cáncer, el estudio señala que el 6% de los casos de cáncer presentados el 2012 fueron causados por la combinación de obesidad y diabetes.

En términos financieros, la obesidad también provoca un desgaste importante. Según el estudio “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030” – desarrollado por los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Dr. Cristóbal Cuadrado y Dr. Rony Lenz- los costos de la obesidad en Chile son un 2,4% del gasto total en salud. Esto, considerando el tratamiento y las enfermedades consecuencias asociadas a la obesidad, lo que corresponde al 0,5% del PIB.

  


  


Comentarios
To Top