Salud

Ministro Santelices anuncia acciones legales contra laboratorios coludidos

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció acciones legales en contra de los laboratorios condenados por colusión en la compra de ampollas inyectables a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

El secretario de Estado indicó que las compañías realizaron una colusión durante catorce años, entre 1999 y 2013. “Al Ministerio de Salud le parece que estamos en presencia de una acción de la máxima gravedad“, indicó el ministro.

“A partir de lo anterior es posible desprender que fueron desperdiciados recursos públicos destinados a curar, sanar enfermos y salvar vidas. Ello nos lleva solicitar acciones legales por causa penal, a objeto de que los responsables reciban penas de cárcel”, enfatizó el titular de Salud.

Santelices detalló que “por eso, oficiaremos al fiscal nacional económico y también al Consejo de Defensa del Estado, para que los autores materiales e intelectuales de estos hechos paguen por los delitos cometidos, que según nuestras estimaciones representan una pérdida para el Estado por sobre los 80 millones de dólares”. 

Desde el Ministerio de Salud detallaron que la sentencia N° 165 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de fecha 3 de agosto de 2018, condena a los laboratorios Fresenius Kabi Chile Limitada, Biosano S.A. y Sanderson S.A por infringir normas referidas a la libre competencia, ya que celebraron y ejecutaron un acuerdo para afectar el resultado de los procesos de licitación pública convocados por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para la adquisición de medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, también llamados “ampollas”.

La secretaría de Estado precisó que se ofició al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer acciones penales y civiles por el daño ocasionado a Cenabast.

Además, la cartera señaló que se oficiará al Servicio Nacional del Consumidor para buscar medidas conjuntas para presentar una demanda civil por indemnización de perjuicios por el daño ocasionado a los pacientes.

Desde Salud precisaron que el TDLC aplicó una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 25,6 millones) a Laboratorio Sanderson S.A. y de 2.463 UTA (US$ 2,1 millone) a Fresenius Kabi Chile Ltda., ambas equivalentes al doble del beneficio económico promedio que obtuvieron producto de la colusión, y sostuvieron que estas multas son ejemplificadoras y van en el sentido correcto de resguardar la libre competencia y las buenas prácticas comerciales.

  


  


Comentarios
To Top