Congreso

Ingresan proyecto de ley para proteger a cuidadores de personas dependientes

Esta mañana fue presentado un proyecto de ley que busca velar por los derechos de quienes se dedican a realizar labores de cuidado con personas que viven en situación de discapacidad, movilidad reducida, dependencia o enfermedad rara.

La iniciativa, impulsada por los diputados Diego Ibáñez (MA), Juan Luis Castro (PS), Carolina Marzán (PPD) y Natalia Castillo (RD), se gestó gracias a que Ibáñez y Marzán comenzaron a trabajar desde el mes de mayo junto a la organización “Yo Cuido” de la comuna de Villa Alemana, quienes los apoyaron en la creación de este proyecto.

Esta moción, contempla la protección de cuidadoras y cuidadores, propiciando una buena calidad de vida, recreación, autocuidado, igualdad de oportunidades en materias económicas, culturales, sociales, educacionales y laborales, capacitaciones y mecanismos que aseguren su seguridad social y previsional.

Además, les facilita una red de apoyo integral, donde puedan acceder a la atención de profesionales y puedan tener, entre otras cosas, relevos que reemplacen su labor mientras realizan sus actividades personales.

“Quiero recalcar que la mayoría de los cuidadores son en realidad cuidadoras, mujeres que ven postergadas sus propias vidas por cuidar a otro. Esto subyace en lo que es desigualdad de género, puesto que las mujeres se están haciendo cargo de un problema que es de toda la sociedad y en el que todos debemos colaborar”, señaló la diputada Castillo.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro dijo que “a los cuidadores hay que insertarlos en un programa nacional que permita capacitación, terapia ocupacional, consulta psicológica, acceso a medicamentos e inserción social, de modo que esa persona no quede enclaustrada en su drama”.

  


  


Comentarios
To Top