Policiales

Ajusticiamiento o delincuente: las versiones contradictorias en la muerte de Camilo Carillanca

El general director de Carabineros, Hermes Soto, indicó que las pericias deben confirmar si el proyectil que mató a un joven mapuche esta tarde en Ercilla, en la Región de La Araucanía, fue percutado por los uniformados. La comunidad mapuche, en cambio, ha denunciado que fue un ajusticiamiento lo ocurrido con Camilo Catrillanca (24) nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao del Lof Temucuicui, Juan Catrillanca, al recbir un balazo en su cabeza.

Según detalló el jefe de la institución policial, en el sector rural de la comunidad Temucuicui donde se realizó el procedimiento de los funcionarios del GOPE se produjo un intercambio de disparos, por lo que no hay certeza del origen de la bala que hirió mortalmente a Camilo Catrillanca, de 24 años.

El jefe policial explicó que al momento de ser alcanzado por el balazo, Catrillanca conducía un tractor en medio del enfrentamiento con la policía.

“Se desconoce la trayectoria de ese disparo por el momento, es parte de la investigación que tiene que desarrollar a contar de este momento la Policía de Investigaciones, quien ha sido designada por el fiscal del sector para investigar los hechos”.

“Hay lamentablemente una persona fallecida que había participado por supuesto anteriormente en distintos delitos en el sector de la Temucuicui y sus alrededores. La semana pasada solamente, el día 22 de octubre, ya había sido detenido por esta misma causa, en el mismo sector. Lamentamos mucho por supuesto su fallecimiento”.

“La autopsia de rigor tendrá que establecer el origen de la munición y cuál fue la trayectoria. Por eso digo que hasta este momento no podemos asegurar cual es el origen de ese disparo”, reiteró el general director.

El general Soto precisó que tres vehículos robados que originaron el procedimiento policial fueron hallados al interior de la comunidad de Temucuicui, lo que fue informado a Carabineros. La situación fue confirmada por un helicóptero institucional.

“Aquí hay la comisión de un delito común cometido por personas que tienen antecedentes delictuales. No hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial en la comunidad, solamente se estaba procediendo ante la comisión de un delito flagrante, que era el robo con violencia ocurrido a cuatro profesores y dos menores en el sector aledaño a la Temucuicui, a la salida de un colegio”, recalcó el jefe de Carabineros.

Según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas largas habían asaltado cuatro profesores de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.

Luego de hacer descender a los docentes y huir con los vehículos, los encapuchados escaparon en los tres vehículos.

El reporte policial indica que a la llegada de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), se generó un enfrentamiento con los antisociales, resultando uno de ellos lesionado y posteriormente traslado al hospital local, donde se constató su muerte.

Repudio por el hecho
La muerte de Catrillanca provocó el rechazo y protesta no solo de las comunidades mapuche, sino de gran parte de la oposición, que responsabilizó al gobierno y pidió desarticular el Comando Jungla. En el Congreso, la oposición pidió un minuto de silencio en sala por la muerte del comunero mapuche, instancia en que diputados de la UDI y RN abandonaron el hemiciclo.
  


  


Comentarios
To Top