Educación

Cámara aprobó presupuesto del Mineduc con incremento para las Ues y Conicyt

Tras un amplio debate, focalizado principalmente en los recursos destinados en 2019 a la educación superior y al ámbito de las ciencias y la tecnología, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, que contempla recursos brutos por $11.736.887 millones y netos por $11.530.685 millones.

Los recursos darán sustento al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, Inicialmente, este área contemplaba $288.531 millones y una variación presupuestaria de 0,3%, pero un acuerdo transversal con el Gobierno permitió aumentar el monto en poco más 8 mil millones, alcanzando los $296.533 millones.

Esta asignación tiene por objeto apoyar el desarrollo de las funciones propias de las universidades privadas del Cruch (G9), particularmente aquellas distintas a la docencia. Estos recursos permitirán, además, continuar con las acciones asociadas al plan de implementación para mejoramiento de pedagogías de dichas casas de estudios con cambios graduales en las exigencias de acceso y mejoras de las mallas curriculares, así como implementar a corto plazo pruebas diagnósticas y procesos de nivelación para sus estudiantes.

Respecto de la educación superior regional, se espera financiar proyectos que contribuyan al desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las instituciones de educación superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del desarrollo local y regional.

El foco de este fondo es el fortalecimiento de las universidades regionales en aspectos como investigación científica-tecnológica, innovación social y productiva, desarrollo cultural, entre otras áreas con pertinencia local y regional, enmarcadas en los procesos institucionales de vinculación con el medio.

Los beneficiarios serán las Universidades del Cruch acreditadas, nuevas universidades estatales y centros de formación técnica (CFT) estatales que cumplan requisitos de reglamento, cuya casa central esté localizada fuera de la región metropolitana.

CONICYT 

Junto con el tema de la educación superior, uno de los temas cuestionados durante toda la discusión presupuestaria fue el reducido presupuesto para la ciencia y tecnología y, en particular, para la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica (Conicyt), que contemplaba 0% de crecimiento y $337.581 millones como asignación.

La leve variación considera el traspaso de 75 personas desde la calidad de honorarios a la de contrata, desde el 1 de enero de 2019. Se incluye una rebaja en bienes y servicios y adquisición de activos no financieros, que corresponde a la aplicación de medidas de austeridad implementadas durante el año 2018.

El citado acuerdo transversal también permitió suplir el monto inicial de este apartado, en $2.500 millones, los cuales se distribuirán en entre los programas de reinserción de investigadores, Explota, Cooperación Internacional y Apoyo Complementarios de Investigación.

Las transferencias al sector privado son las siguientes: Becas Nacionales Postgrado, $39.043 millones; Fondo de Publicaciones Científicas $175 millones; Cooperación Internacional, $4.832 millones ; Acceso a información electrónica para ciencia y tecnología, $10.351; Becas Chile, $52.716 millones; Programa de Inserción de Investigadores, $7.770 millones; y Apoyo complementario para estudiantes de postgrado, $869.055 millones.

En cuanto a las transferencias a entidades públicas, los recursos son: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), $140.894 millones; Fondo de Fomento Ciencia y Tecnología (Fondef), $20.603 millones; Programa Explora, $6.541; Programas regionales de investigación científica y tecnológica, $5.265 millones; Investigación Asociativa, $29.627 millones; Científicos de Nivel Internacional, $634 millones; y Minería Virtuosa, Inclusiva y Sostenida, $4.430 millones.

  


  


Comentarios
To Top