Gobierno

Caso Catrillanca: Borraron imágenes del operativo. Dan de baja a jefe de Zona, pero “Comando Jungla” se mantendrá

Carabineros dio de baja a cuatro carabineros y cursó la renuncia de un general y un coronel tras comprobarse que se borraron imágenes del operativo policial donde murió el comunero, Camilo Catrillanca.

Es así que ante la renuncia pedida al General Mauro Victoriano Krebs, el general director Hermes Soto Isla ha designado al general José Riquelme Herrera como el nuevo Jefe Zona Araucanía Control Orden Público.

El general Riquelme se desempeñaba como Jefe de la II Zona Antofagasta y asumirá su nuevo cargo dentro de los próximos días en la región, que en las últimas horas ha sido azotada por una serie de atentados incendiarios, producto de la muerte de Catrillanca.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tildó de “inaceptable” el hecho de funcionarios hayan borrados imágenes del procedimiento que terminó con la vida de Catrillanca, asegurando además que como Gobierno “no vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros”, sentenció.

El hecho contrasta con toda una serie de informaciones contradictorias, toda vez que el propio general Soto había asegurado que no se contaban con imágenes del procedimiento en que murió Catrillanca “porque el equipo que actuó no llevaba cámara”, según había indicado la autoridad.

El Director General de Carabineros, Hermes Soto, aseguró en todo caso, que más allá de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y los cuestionamientos al operativo, el Equipo Táctico Multidisciplinario (ETM) conocido como “Comando Jungla” se mantendrá en la zona de la Araucanía.

La máxima autoridad de la policía uniformada, lamentó el fallecimiento de Catrillanca, recalcando que la institución está colaborando al máximo con la fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, aunque, remarcó, que eso no significa que se reduzcan el número de contingente ni el retiro del ETM.

“Vamos a seguir con el mismo contingente policial, va a seguir la misma unidad especializada, va a seguir operando igual. Porque el escenario ha cambiado después de la muerte del comunero. El equipo táctico se mantiene”, afirmó el General Soto a El Mercurio.

El alto oficial, sostiene que la respuesta de carabineros y del “comando jungla”, se originó a raíz de un delito grave, que afectó a profesores y niños y que además no tiene nada que ver con una situación ética, señaló.

Agregó además, que para este tipo de delitos y por la zona donde sucedió, la única forma de ingresar a ese lugar es a través del equipo especializado.

 

  


  


Comentarios
To Top