Política

Diputados de Chile Vamos presentan recurso ante el TC por reglamento de ley de aborto

Diputados de Chile Vamos presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el organismo revise el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

El requerimiento fue suscrito por 66 diputados de la UDI, RN y Evópoli y establece que el reglamento incluido en la ley de aborto, vulnera los principios de autonomía de las instituciones intermedias.

Al respecto, Luciano Cruz-Coke señaló que “el día de mañana el Estado, por el hecho de financiar un cuerpo intermedio, no sienta que puede determinar la autonomía de esa institución y es la vulneración de ese derecho tras lo cual nosotros estamos”.

Siguiendo esa línea, el jefe de bancada de diputados UDI, Javier Macaya, argumentó que “no se trata de un aspecto puramente valórico sobre el aborto, se trata de una cuestión que es mucho más importante que tiene que ver con la sociedad civil como prestadores de servicios públicos”.

Macaya añadió que “no por el hecho de estar recibiendo recursos del Estado, el Estado le puede imponer requisitos que sean contrario a la Constitución”.

Por su parte, el jede de bancada RN, Leopoldo Pérez, dijo que “este no es un tema en contra de la ley de aborto, lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario, es defender a la ciudadanía y particularmente, no a todo el resto de lo que se denomina los cuerpos intermedios, sino que también a lo que se denomina las prestaciones ginecobstetra”.

Este requerimiento se suma al que fue presentado por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe en octubre pasado, el cual le exigía al TC revisar el mismo reglamento cuestionado ahora. El recurso presentado por Van Rysselberghe fue acogido a trámite y será revisado por el organismo.

  


  


Comentarios
To Top