Economía

Economía en picada en 3er trimestre: creció solo 2,8%… La inversión, en cambio, subió

El Banco Central entregó hoy su Informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de 2018, el que mostró que la actividad económica exhibió un aumento de 2,8% en comparación al mismo trimestre del año pasado. Se trata de una fuerte disminución, tras aumentar 5,4% del segundo trimestre de este año y del 4,5% del primero.

El instituto emisor explicó que este trimestre tuvo tres días hábiles menos que el del año 2017, por lo que el efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales.

En todo caso, el BC resaltó que se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo.

Además, luego de un semestre con tasas positivas, en el tercer trimestre la minería presentó una caída de 2,7%. Esta contracción se observó tanto en el cobre como en el resto de la minería. No obstante, respecto al trimestre anterior, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de un aumento en la producción .

La actividad cuprífera registró la principal incidencia del sector presentando una caída de 2,6%. Este resultado se explicó por una menor producción de concentrado y cátodos; mantenciones programadas y menores leyes del mineral explicaron estas cifras.

En contraste con la minería, la construcción creció 4,1%, tras hacerlo en 4,6% el trimestre anterior. Este resultado fue reflejo de una mayor edificación habitacional y de un aumento en las actividades especializadas.

En menor medida, se observó también un incremento en las obras de ingeniería y una caída en la edificación no habitacional. La actividad construcción creció respecto al trimestre anterior, de acuerdo a los datos desestacionalizados.

Por otro lado, el alza de 7,1% registrada en la inversión fue liderada por un aumento en la formación bruta de capital fijo. En particular, destacó el componente de maquinarias y equipos. Se trata del alza más pronunciada del año, luego del 7% del segundo y del 3% del primer trimestre.

Respecto de las cifras de comercio exterior, se observó una reducción en las exportaciones netas producto de un mayor dinamismo en las importaciones (8,4%) que en las exportaciones (1,7%).

  


  


Comentarios
To Top